Concluyen diseño de plan urbano FCP

955
Concluyen diseño de plan urbano FCP
  • Ciau Calderón y José Gabriel Cocom Cob coinciden que los programas de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Territorial no se han trabajado de manera legal.
OMAR ROMERO 

CANCÚN, Q. ROO. – A pesar de que Felipe Carrillo Puerto es la identidad real de la cultura maya no se le ha tomado en cuenta en los programas de desarrollo urbano tanto estatales como federales, por lo cual la actual administración que encabeza el alcalde José Esquivel Vargas ha concluido el diseño del Plan de Desarrollo Urbano, así como del Programa de Ordenamiento Territorial del municipio.

Ambos documentos, son los instrumentos que vendrán a dar certeza sobre la propiedad privada de predios, así como la seguridad jurídica para comercializarlos, asegura Joel Enrique Ciau Calderón, director de Desarrollo Urbano y Ecológico del ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto.

“A través del Plan de Desarrollo Urbano y del Programa de Ordenamiento Territorial del municipio de Felipe Carrillo Puerto, se pretende beneficiar a la población de esta localidad, dándole fortaleza y certeza jurídica en los predios, además de garantizar que sean sustentables”, expuso.

En la entrevista con Luces del Siglo, Ciau Calderón es acompañado por el presidente del Colegio de Abogados de la zona maya, José Gabriel Cocom Cob; ambos coinciden que los programas de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Territorial no se han trabajado de manera legal y ahora regularizar toda esta situación ha sido una petición constante de los ciudadanos de este municipio.

“No le han tomado importancia, se han olvidado de Carrillo Puerto, porque siempre se ha hablado de la zona norte, entonces vemos marcadamente la diferencia de Tulum para Cancún y de Tulum para allá es totalmente otra cosa, entonces ahí nos damos cuenta de que hay un olvido histórico de la zona maya, sin embargo, ahí está, sigue la gente viviendo, están todos pendientes de lo que es el aspecto cultural”, aseveró el litigante.

Ciau Calderón considera a esta zona maya como una hoja en blanco, ya que los errores que se han cometido en las inversiones y los desarrollos en la parte norte del estado, pues podrían no generarse en Carrillo Puerto y aprovechar las lagunas y cenotes vírgenes que existen, zonas arqueológicas que no han sido explorados, pueblos fantasmas.

En ese sentido, para la elaboración del Plan de Desarrollo Urbano llevaron a cabo mesas de trabajo en donde participaron diversos sectores del municipio, mediante el que se busca que se respeten los lugares donde no se puedan hacer construcciones, así como el número de habitaciones, y no repetir errores de otros puntos del estado.

“Se está proponiendo tener nuevos accesos hacia la zona costera, se hicieron los estudios previos y técnicos para ver en que zonas son factibles. Beneficiaria en un 80 por ciento a las comunidades, porque no sólo se le está dando la fortaleza a sus comunidades, sino igual se le está haciendo que estas mismas personas puedan comercializar lo que venden, lo que siembran”, dijo Joel Enrique. Agregaron que es necesario tomar en cuenta a las comunidades donde están las riquezas culturales, la dignidad poniéndolas como el centro en la toma de decisiones, al sostener que con estos documentos se dará certeza y se fortalecerá lo que ha sido olvidado.

Te puede interesar: Quieren diputados quedarse 12 años