Disminuye Infonavit las compras directas

335
Disminuye Infonavit las compras directas
  • De 2016 a 2020 se redujo de manera considerable el monto de compras de Infonavit vía adjudicaciones directas.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos dos años el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) redujo de 85 a 67 por ciento la participación de las adjudicaciones directas en el total de sus compras.

El año pasado, el Instituto hizo compras por 8 mil 893 millones de pesos, de los que 67 por ciento se asignó de manera directa, según el documento “Cambios de gestión del Instituto”. 

En contraste, en 2018, de los 14 mil millones de pesos que adquirió, 85 por ciento lo hizo bajo esa misma modalidad.

La reducción es por la implementación de cambios recomendados por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tras publicar un estudio de competitividad sobre la normativa en adquisición de bienes y servicios del organismo.

Entre las recomendaciones estuvo acotar los supuestos para la excepción a la licitación pública, señala el documento. 

Como parte de ello, fueron eliminadas las renovaciones automáticas de contratos y convenios modificatorios.

La Cofece también dijo que debía sustituirse la figura de procedimientos especiales para contratar servicios especializados, como financieros y de cobranza, por la licitación pública.

“La Comisión detectó que dichos procedimientos podrían generar más costos por la amplia discrecionalidad que otorga la actual normativa para su uso y aplicación”, dice el documento.

Los cambios son positivos, sobre todo porque el Infonavit tiene su normatividad en adquisiciones y arrendamiento de bienes y servicios, lo que provocó opacidad en el pasado e incluso actos de corrupción, opinó Enrique Díaz Infante, director del Programa del Sector Financiero y Seguridad Social en Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

“Hay que reconocer que Infonavit se está moviendo a actuar en forma más competitiva, transparente en beneficio de los recursos que administran, que no son propios, son aportaciones tripartitas: de trabajadores, gobierno y patrones”, comentó.

Te puede interesar: MMXN: Criptomoneda equivalente al peso