Integran a Fonatur en planeación territorial de OPB

286
Integran a Fonatur en planeación territorial de OPB
  • Fonatur participará en el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y de Desarrollo Urbano en OPB.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- Ayer se formalizó la incorporación de Fonatur Tren Maya en la construcción del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y de Desarrollo Urbano (PMOTEDU) en Othón P. Blanco.

En una sesión virtual del Consejo Municipal de este organismo se dio la bienvenida a Fonatur Tren Maya para que colabore en la conformación de ese Programa de vital importancia para la capital del estado.

Este Consejo está integrado por representantes de los tres órdenes de gobierno, organizaciones académicas y representantes de la sociedad civil, quienes votaron a favor de incorporar al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en la creación de este instrumento normativo.

“En dicho Consejo se establecen las bases para el ordenamiento territorial del municipio con miras al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, garantizando su inclusión en las estrategias de gobernanza participativa. Así como se establecerá una relación funcional con el Proyecto del Tren Maya para generar un crecimiento urbano ordenado y compatible”, se informó a través de un comunicado.

La regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte del Ayuntamiento capitalino, María Hadad Castillo, calificó de acertada la incorporación de Fonatur, ya que, afirmó, ayudará a tener una visión mucho más amplia de lo que significa, simboliza y representa el proyecto ferroviario —considerado prioritario por el gobierno federal— particularmente en Quintana Roo.

Por su parte, José Sánchez Carrillo, Enlace Territorial del Tramo 7 del Tren Maya, agradeció a las autoridades la incorporación a este Consejo y resaltó la responsabilidad que representa participar para beneficio de la sociedad.

“Uno de los objetivos de Fonatur es coadyuvar en la elaboración de estos instrumentos de planeación territorial para beneficio de las y los othonenses, el Proyecto de Desarrollo Tren Maya busca garantizar un equilibrio social, ambiental, económico y cultural”, manifestó Sánchez Carrillo. En la sesión se presentó la recalendarización de los trabajos de actualización del Programa de Desarrollo Urbano de Chetumal, Calderitas, Subteniente López, Huay-Pix y Xul-Há, los cuales deben continuar para su posterior sometimiento a consulta pública y publicación, mencionó Iván Gamboa Pérez, urbanista de la Dirección de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Ecología.

Te puede interesar: Va Fonatur por ‘empresarios aventados’ en sureste