ioio: Emprendimiento de una mujer trans

496
ioio

  • Gracias a ioio, Muñoz ganó en “Mujeres para el Mañana”, que busca reducir la brecha de género en el ecosistema empresarial en Latinoamérica.
ARELY SÁNCHEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras asumirse como mujer trans, Daniela Muñoz perdió su empleo y su situación laboral se complicó. Fue ese momento crítico lo que la llevó a emprender y convertirse en CEO y fundadora de ioio, una app especializada en rentar una amplia gama de artículos.

Gracias a ioio, Muñoz ganó la iniciativa “Mujeres para el Mañana”, impulsada por WeWork, ASEM, Endeavor y el fondo de origen japonés SoftBank, que busca reducir la brecha de género en el ecosistema empresarial de América Latina, un sector que ha sufrido un retroceso de más de una década provocado por la pandemia.

ioio, que ya suma 15 mil descargas en México, se especializa en rentar desde taladros y computadoras, hasta autos, y está por añadir a su lista servicios de freelance por hora y bienes inmuebles.

“Emprendí porque no tenía trabajo ni dinero. Durante años, cuando era hombre, había trabajado para compañías farmacéuticas de renombre, tenía un gran puesto y muchos reconocimientos. Cuando me asumí como trans todo desapareció. Me quedé sin empleo. En medio de la crisis fue que se me ocurrió que podía rentar algunas cosas, hasta mi talento.

“Soy una convencida de que la compraventa de artículos hace que acumules más, mientras que la renta hace todo más eficiente y apoya a una economía circular, que es tan necesario promover”, mencionó en entrevista.

La compañía será la primera firma de comercio electrónico respaldada por tecnología blockchain e inteligencia artificial, con el objetivo de generar transacciones seguras tanto para los arrendadores como para los usuarios.

“La identificación de un usuario será mediante parámetros biométricos, de tal forma que no dependa de la honradez de la persona sino de la inteligencia artificial, que valorará si el perfil es seguro y la transacción también”, abundó Muñoz.

Todo está asegurado

Todos los artículos puestos en renta están aseguradas contra robo y daño durante las horas que se prestan y el tiempo en que tarda en volver el artículo al dueño.

“Pero algo que es aun más importante es que la gente que rente su talento va a estar asegurada mientras esté trabajando. Es una forma de contribuir a ampliar la seguridad de los trabajadores, aunque sean por horas”, dijo la emprendedora.

El próximo mes, ioio lanzará una nueva versión de su aplicación, que por ahora sólo operará en México. En su primer año contempla lograr al menos 170 mil descargas y 25 mil usuarios activos.

“Estamos proyectando que cada usuario tenga un gasto anual en la aplicación de 2 mil 500 pesos, eso nos deja con una utilidad de al menos 7 millones de pesos para el primer año de operaciones. Tenemos la proyección de lanzarnos a otros países de Latinoamérica y Estados Unidos más adelante”, puntualizó Muñoz.

Los impulsores de la iniciativa “Mujeres del Mañana” aportarán mentoría y lugar para las oficinas de ioio, con el objetivo de fomentar su crecimiento en México y el extranjero.

Te puede interesar: Acosa Bárbara de Regil a nutriólogo tras exponerla