Levanta Tokio estado de emergencia

792
Tokio
  • El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio todavía deberá deliberar sobre la presencia de aficionados japoneses en los eventos.
VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO. – Con los Juegos Olímpicos a la vuelta de la esquina, el gobierno de Japón determinó la conclusión del estado de emergencia para varias regiones del país, incluida la región de Kanto, donde se ubica el área metropolitana de Tokio.

El primer ministro, Yoshihide Suga, mencionó que permanecerán ciertas restricciones, entre las que destacan el cierre de restaurantes a partir de las 8 de la noche, horarios limitados para la venta de alcohol, y límites en los aforos de eventos deportivos y recreativos de hasta 5 mil personas.

El estado de emergencia fue iniciado desde mediados de abril, mientras en el resto del país, hubo medidas más relajadas, al punto de permitir hasta 10 mil espectadores en estadios deportivos y salas de conciertos.

“El número de infecciones a nivel nacional está a la baja desde mediados de mayo y la disponibilidad de camas de hospital mejora, pero en algunos departamentos esta curva descendiente se aplana”, argumentó el primer ministro.

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio todavía deberá deliberar sobre la presencia de aficionados japoneses en los eventos, toda vez que han prohibido el ingreso de espectadores extranjeros y se mantienen las limitaciones de aforo.

La baja de voluntarios sigue

Según NHK, miembros de la organización consideran que estas renuncias no representarán un problema para la realización de los Juegos Olímpicos. En total, el Comité Organizador espera a 80 mil voluntarios, quienes ayudarán a atletas, staff y espectadores.

En febrero se anunció la primera baja de participantes. En ese entonces se añadieron a los motivos el rechazo a los comentarios sexistas, hechos por el entonces presidente del Comité Organizador, Yoshiro Mori, quien renunció tras filtrarse la información. Los Juegos Olímpicos deberán comenzar el próximo 23 de julio, bajo estrictas medidas de seguridad e higiene.

Te puede interesar: Decepciona a Federer derrota en ATP de Halle