Prepara el SAT más auditorías

804
Prepara el SAT más auditorías
  • Se espera que las auditorías que inicie el SAT estén enfocadas en revisar ingresos acumulables, deducciones, pérdidas fiscales, amortizaciones, entre otros factores que reducen la carga impositiva.
JORGE CANO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la publicación de las tasas de impuesto efectivo que los grandes contribuyentes deben pagar, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha lanzado su nueva estrategia para aumentar las auditorías.

La lista de tasas efectivas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para 40 sectores fue publicada el lunes y se trata del porcentaje de los ingresos acumulables que, en promedio, las empresas terminan pagando al fisco después de deducciones.

De acuerdo con el SAT, el objetivo es que los contribuyentes consulten la tasa efectiva del ISR que corresponda a su actividad económica y comparen su propia tasa.

Si se tiene una tasa inferior al promedio, se invita a los contribuyentes a revisar sus ejercicios fiscales y corregir su situación fiscal mediante declaraciones complementarias para minimizar la posibilidad de una revisión profunda del fisco.

“En la medida que el impuesto esté correctamente determinado y que no se estén usando mecanismos para reducir la tasa de manera artificial, el contribuyente no estaría obligado a corregirse ni pagar impuesto adicional”, dijo Gustavo Leal Cueva, presidente de la consultora “Fiscalía”, y socio del despacho “Leal Benavides y Asociados”.

“Sin embargo, el mensaje que envía el SAT, al no ser claro, provocaría temor entre los contribuyentes que se ubiquen en esos supuestos”.

Si bien tener una tasa efectiva menor a la de referencia del SAT no implica evasión, podría llamar la atención al fisco para hacer revisiones, comentó Guillermo Mendieta, del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

Esta publicación, dijo Ricardo Martín, socio de “Martín, Isla & Pickering”, es la antesala de una nueva estrategia del SAT para iniciar auditorías a los grandes contribuyentes.

“Es una amenaza que no está nada disfrazada porque expresamente lo está diciendo la autoridad, que va a iniciar sus facultades de comprobación en caso de que advierta de que no hay una autocorrección por parte de los contribuyentes que no estén cercanos a esta tasa efectiva que están dando a conocer”, explicó.

Se espera que las auditorías que inicie el SAT estén enfocadas en revisar ingresos acumulables, deducciones, pérdidas fiscales, amortizaciones, entre otros factores que reducen la carga impositiva, dijo. “La tasa efectiva no es un asunto nuevo, es algo que la autoridad ha venido evaluando. Que ahora lo publiquen para tener un marco de referencia estoy de acuerdo, pero no se pueden medir a todas las empresas con la misma regla porque tienen distintas estrategias, clientes, ventas, situación financiera, por lo que varía su utilidad fiscal”, agregó Mendieta.

Te puede interesar: Desfalcan grandes 700 mil mdp.- SAT