Recupera Quintana Roo 30 mil empleos

473
Recupera Quintana Roo 30 mil empleos
  • Se han recuperado 30 mil 992 empleos en Quintana Roo de enero a mayo, luego del impacto que generó la pandemia por Covid-19, que dejó a cientos de familias sin un ingreso.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO. – De enero a mayo del año en curso, se han recuperado 30 mil 992 empleos en Quintana Roo, luego del impacto que generó la pandemia por Covid-19, que dejó a cientos de familias sin un ingreso, por la pérdida de su fuente laboral.

Catalina Portillo Navarro, secretaria del Trabajo y Previsión Social en el estado recordó que, ante la cancelación de vuelos, reservaciones y las restricciones, sobre todo en la actividad turística por no ser esencial, la cuestión del empleo golpeó a la entidad, al perderse 97 mil 381 empleos formales en 2020.

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), añadió, tan sólo en mayo del año en curso, en el estado han generado 11 mil 954 empleos, mientras que en los cinco meses del 2021 la recuperación alcanzó los 30 mil 992 empleos, pese a que en enero se perdieron dos mil 976 fuentes laborales.

“Si vemos el portal de la página ‘México cómo vamos’, podemos ver que Quintana Roo está posicionado en quinto lugar a nivel nacional rebasando la meta en generación de empleos ya en 2021 con 283 por ciento de la meta cumplida este primer trimestre del 2021, y esto es un signo de la recuperación económica de la generación de empleos que da el estado y que como tú sabes está en temporada alta”, explica la funcionaria

A su vez, la recuperación económica se ha ido logrado gracias a la coordinación del gobierno estatal, con empresarios, sindicatos y ciudadanos, tras firmarse un pacto de protección para el empleo, donde las empresas se comprometieron a mantener su plantilla laboral a cambio de una serie de estímulos fiscales.

A la par, entregaron más de un millón de despensas a la ciudadanía que presentó carencias en esta pandemia a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), incluso, las Juntas Locales y las Procuradurías de la Defensa del Trabajo recurrieron a las tecnologías para atender a la gente despedida.

Portillo Navarro abundó que, del 1 de enero del 2020 al 4 de junio del año en curso, los órganos impartidores de justicia han recuperado 752 millones de pesos a favor de los trabajadores quintanarroenses, además atendieron a 57 mil 954 personas, ya sea de manera presencial o virtual con las video conciliaciones.

“Hemos trabajado intensamente. Desde la página de la Secretaría del Trabajo pueden interponer su queja, pueden solicitar su asesoría, tenemos el call center donde cualquier trabajador puede con una llamada asesorarse, pedir su cita, ya tenemos autorizadas las video conciliaciones”. En tanto, de julio del 2020 al 31 de marzo del 2021, se han realizado 7 mil 577 convenios sin juicio, ya que se le da prioridad a la conciliación, así como 10 mil 55 convenios radicados, donde se logra una negociación sin vulnerar los derechos, 4 mil 243 demandas y mil 659 expedientes concluidos, recuperando 325 millones de pesos.

Te puede interesar: Registran una ligera alza los ingresos en turismo