Tacos, taquitos y tacotes, viaja por ellos

1304
tacos

  • México es famoso a nivel mundial por sus tacos, no dejes de degustar estas deliciosas opciones que hay en distintos estados del país.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El turismo gastronómico está a la alza y un buen taco siempre dará motivos a desplazarse a tal o cual lugar.

México es famoso a nivel mundial por sus tacos, y si ya te estás animando a realizar un #viajeencorto a alguno de los destinos que conforman el Pacto Centro Occidente por el Turismo no dejes de degustar estas deliciosas opciones que tienen San Luis Potosí, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas y Aguascalientes.

Para abrir el apetito de tu lectura están los tacos de aire, los envenenados, los rojos o de lechón, por mencionar algunos.

TACOS ROJOS – San Luis Potosí

Una versión de este rico plato incluye cueritos en vinagre, crema, queso, lechuga, zanahorias y más. Además, las tortillas son remojadas en salsas de chiles guajillos y se les añade queso y cebolla. Los tacos rojos son clásicos de San Luis Potosí, donde la receta lleva décadas, y puedes encontrar varias opciones en el Jardín de Tequis.

No te olvides de:
Conocer el Museo Leonora Carrington en la ciudad de San Luis Potosí, dedicado a la obra y trayectoria de esta artista representante del movimiento surrealista.

TACOS DE BARBACOA DE BOYÉ – Querétaro

Preparados con cebolla, cilantro, consomé y salsa, son una de las especialidades gastronómicas en el municipio de Cadereyta. Para probarlos, solamente hay que acudir a la Plaza de la Barbacoa algún fin de semana. Y para conocer aún más variedad, la opción es visitar la Feria del Pulque y la Barbacoa, que se suele llevar a cabo cada año alrededor de septiembre.

No te olvides de:
Dar una visita al Pueblo Mágico de Bernal y su famosa peña, considerado uno de los monolitos más grandes en el mundo y que llega a los más de 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

TACOS DE BIRRIA – Jalisco

Difícil resistirse a este plato que se prepara a menudo con carne de chivo, aunque hay quienes utilizan también carne de puerco o de res. Para que la experiencia gastronómica deje un sabor de boca aún mejor, se puede agregar cilantro, cebolla, limón y sal.

No te olvides de:
Darte una vuelta a Tlaquepaque, un destino muy cerca de Guadalajara conocido por su alfarería, para caminar por el Jardín Hidalgo y comprar artesanías.

TACOS DE AIRE – Guanajuato

Su nombre es más que apropiado, ya que estos platos no cuentan con nada adentro: simplemente se tratan de tortillas fritas y dobladas por la mitad. No obstante, aun así resultan deliciosos cuando se les agrega una salsa pico de gallo. De acuerdo con el gusto de cada comensal, también se les agrega lechuga, crema, limón y sal. Se pueden probar en el estado de Guanajuato, principalmente en la ciudad capital y en la urbe de León.

No te olvides de:
Acudir algún año al Festival Internacional Cervantino, con su vasta oferta cultural en recintos como el Teatro Juárez, la Alhóndiga de Granaditas y la escalinata de la Universidad de Guanajuato.

TACOS ENVENENADOS – Zacatecas

Pese a su título un poco inquietante, no hay nada que temer al probar estas delicias zacatecanas. Este plato, que incluye queso, frijol, papas y chorizo, todos fritos en manteca, era popular entre los mineros de la región por su precio y por la facilidad para prepararlo. Se cuenta que lo “envenenado” deriva, en realidad, de que algunas personas probaban esta comida con las manos sucias.

No te olvides de:
Abordar el famoso teleférico de Zacatecas, que transporta del Cerro del Grillo al Crestón de la Bufa.

TACOS DE LECHÓN – Aguascalientes

El Lechón Rudy, en Avenida de la Convención, ciudad de Aguascalientes, es uno de los espacios favoritos para probar este plato. Está preparado con carne de cría de puerco, a la que se le agregan ajo, sal, pimienta y en ocasiones, hierbas de olor. Este tipo de taco a menudo es acompañado por chiles serranos en escabeche y guacamole.

No te olvides de visitar el Templo de San Antonio de Padua, que tiene elementos de arquitectura barroca, neoclásica, gótica y más.

Te puede interesar: Alan va a primera expedición a restos del Titanic