Ayudará al país impuesto global

1222
Ayudará al país impuesto global
  • El G7 planteó un impuesto global de 15 por ciento especialmente a grandes compañías digitales, como Google, Amazon y Facebook.
FRIDA ANDRADE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para que el impuesto mínimo global logre su objetivo de poner piso parejo entre empresas y combatir la evasión será necesario incluir más países, entre los que podría estar México, destacan analistas.

Según la propuesta, planteada en la reunión del Grupo de los 7 (G7, integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) que concluyó el domingo pasado, se aplicará un impuesto global de 15 por ciento especialmente a grandes compañías digitales, como Google, Amazon y Facebook.

Sin embargo, para que funcione la propuesta, el impuesto deberá incluir por lo menos a los países más industrializados, por ejemplo, los que componen el Grupo de los 20, donde se encuentra México, explicó Jaime Espinosa de los Monteros, especialista en derecho fiscal y socio de “Hogan Lovells”.

En principio, añadió, esto implicaría que el país incremente su recaudación, y la estrategia fiscal ya se está orientando a los grandes contribuyentes, pues recientemente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hizo énfasis en la evasión de este grupo.

“Para ahí vamos, no es casual que paralelamente con la declaración del G7, Raquel Buenrostro (titular del SAT), haya señalado no a las multinacionales sino a los grandes contribuyentes que pagan tasas efectivas bajas”, afirmó Espinosa de los Monteros.

Añadió que un sistema así implicaría la homogeneización y cambios en las legislaturas internas de cada país.

Balam Lammoglia, presidente del Centro Nacional para la Competitividad del Comercio Exterior, explicó que la intención es que todos los países participen, incluidos los miembros de la OCDE, por lo que sería un cambio a nivel mundial.

El especialista descartó que este esquema desincentive las inversiones en el país. El objetivo de este gravamen es nivelar el pago de impuestos entre empresas multinacionales y aquellas de menor tamaño.

De acuerdo con Lammoglia, actualmente la tasa general efectiva mundial que se debe pagar al gobierno de la nación donde se tengan operaciones se ubica en promedio en 3 por ciento para las grandes empresas.

Para las pequeñas o medianas compañías la historia es diferente, pues su promedio internacional ronda entre 23 y 24 por ciento, contrastó el especialista.

“La reforma que se está proponiendo es lograr que los grandes capitales aporten más al gasto público con base en el principio de proporcionalidad de los impuestos, quitándoles el exceso de beneficios que tenían”, consideró Lammoglia.

Además, se busca que las corporaciones trasnacionales no utilicen los paraísos fiscales para evadir impuestos.

Te puede interesar: Desfalcan grandes 700 mil mdp.- SAT