Dice Presidencia: no más apagones

212
Dice Presidencia: no más apagones
  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, el director de CFE, Manuel Bartlett y hasta el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez aseguraron que ya no habrá apagones en el País.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, y hasta el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, aseguraron que ya no habrá apagones en el país.

“Claro que no (habrá apagones), al contrario. Las hidroeléctricas de Chiapas generaron la energía necesaria para enviar energía… por eso se resolvió el problema en 5 días, lo que en Texas llevó un mes”, expresó López Obrador.

Ayer se publicó información respecto a que mientras que el gobierno federal pone trabas a la entrada en operación de generadoras privadas que producen electricidad barata y limpia, la CFE podría estar enfrentando apagones este verano ante falta de capacidad para atender la demanda.

“Nosotros garantizamos que la CFE va a estar al servicio de la población y que vamos a hacer todo para que no haya apagones. Aquí estamos todos listos y lo hemos dicho con toda claridad”, manifestó Bartlett.

Mario Morales Vielmas, director de CFE Intermediación de Contratos Legados, señaló que actualmente la capacidad instalada que se tiene en el país, entre privados y CFE, es de 89 mil 890 megawatts y una demanda máxima para los próximos meses, que son los más críticos por el verano, de 48 mil 150 megawatts.

“Es falso que CFE vaya a realizar apagones. No es verdad. Por el contrario, para fortalecer las redes de transmisión y distribución del Sistema Eléctrico Nacional”, aseguró el vocero presidencial, Jesús Ramírez.

López Obrador señaló que Italia acusó que existe una competencia desleal en el uso de las plantas hidroeléctricas de México y que, debido a eso, interpuso un amparo.

“Qué creen que hicieron estos corruptos insensatos? Se ampararon para que no se genere energía eléctrica de esa manera, una empresa italiana, que por cierto es del gobierno de Italia o es una paraestatal.

“Y estoy haciendo la investigación, porque vamos a mandar una nota diplomática. Nos prohíben que se genere energía eléctrica en estas plantas. Si Chicoasen tiene seis turbinas, se usaba una porque con la reforma energética se le debía dar preferencia a las empresas privadas. Y por eso es el amparo, porque consideran que es una competencia desleal”, manifestó el mandatario federal. 

Previamente, el jefe del Ejecutivo recordó que había suscrito un decreto de Protección Civil para que se les permitiera a las hidroeléctricas generar energía con el fin de evitar las inundaciones.

“En efecto, se tomó el acuerdo por Protección Civil para evitar las inundaciones, de que se les permitiera a las hidroeléctricas generar energía y que subiera la energía a la red, a la línea de transmisión, que se le diera despacho, así se le llama.

“Entonces, fue un decreto que yo suscribí para que no se acumulara tanta agua en los vasos y que en temporada de lluvia no se tuviese que soltar el agua para inundar las partes bajas, la planicie de Tabasco. Bueno, como se firmó este decreto, se generó más energía, 50 por ciento más energía limpia, esa es la energía más limpia”, agregó.

Te puede interesar: Lanzan alerta: habrá apagones