Están empresarios de EU a favor de migrantes

506
Están empresarios de EU a favor de migrantes
  • Son cientos de empresarios de diferentes rincones de EU que han levantado la voz para presionar a congresistas conservadores renuentes a embarcarse en una reforma migratoria.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

FLORIDA, EU.- Algunos son multimillonarios que han financiado campañas republicanas y acceden a congresistas conservadores con una simple llamada telefónica. Otros tienen dificultades para conseguir empleados en el sector agrícola, la construcción o el campo de la tecnología. Empresarios

Son cientos de empresarios de diferentes rincones de Estados Unidos que han levantado la voz para presionar a congresistas conservadores renuentes a embarcarse en una reforma migratoria.

En su gran mayoría no apoyan una apertura fronteriza ni una amnistía para los casi 11 millones de inmigrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos, pero sí cambios en leyes de inmigración que llevan décadas sin ser actualizadas.

Su principal objetivo: que se aprueben normativas que den un estatus legal y permitan trabajar a millones de extranjeros que viven en el país sin autorización, y que faciliten el ingreso con visas a inmigrantes capacitados o dispuestos a hacer tareas que los residentes locales no quieren realizar.

“Si podemos darle un camino a la legalización a aquellos que están sin documentos nuestra fuerza de trabajo va a crecer, y va a crecer la productividad de nuestros empleados”, expresó Woody Hunt, un empresario texano, entrevista con la agencia AP.

Hunt es un multimillonario de la construcción y el sector financiero que por años ha contribuido con fondos a las campañas republicanas y se ha convertido en uno de los líderes empresariales que presionan a legisladores conservadores.

Para gran parte de ellos la prioridad está en leyes que, como las que se aprobaron en marzo en la Cámara Baja, regularicen el estatus legal de los jóvenes soñadores o “dreamers” que llegaron de niños con sus padres y permita trabajar legalmente en el sector agrícola a personas que han vivido ilegalmente en el país durante décadas.

El oficialismo demócrata tiene una ajustada mayoría en ambas Cámaras del Congreso. Para que los proyectos aprobados en la Cámara de Representantes se conviertan en ley necesitan el respaldo de al menos 60 de los 100 senadores.

Los inmigrantes son una parte vital de la economía estadounidense. De acuerdo con el departamento del Trabajo los extranjeros representan cerca del 17 por ciento de la fuerza laboral, y trabajan sobre todo en el sector de los servicios, los recursos naturales, la construcción, el mantenimiento y transporte.

En Estados Unidos viven unos 10.5 millones de inmigrantes sin autorización legal, de acuerdo con el “Pew Research Center”, un centro de investigaciones de Washington. Cerca de 7.6 millones de ellos trabajan y contribuyen con miles de millones de dólares de impuestos cada año, aunque no reciben beneficios como los ciudadanos estadounidenses, según el “Institute on Taxation and Economic Policy”.

Muchos de los empresarios, como Hunt o su colega de Chicago John Rowe, del sector eléctrico, llevan años promoviendo cambios en las leyes de inmigración. Otros, como Marty Kotis, un desarrollista republicano de Carolina del Norte que tiene inversiones en restaurantes se han sumado a la campaña de presión de manera más reciente.

Te puede interesar: Tienen Biden y Putin cumbre breve y sin hostilidad