‘Olvidan’ $273 millones los afectados de Famsa

583
Olvidan $273 millones los afectados de Famsa
  • Un funcionario describió que en la base de datos de Banco Ahorro Famsa había 633 mil 875 clientes, de los cuales han cobrado 120 mil 883, y los más de 513 mil restantes no han reclamado.
SILVIA OLVERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A casi un año de cumplirse la revocación de licencia de Banco Ahorro Famsa, existe un grupo de depositantes con montos garantizados que no han reclamado 273.4 millones de pesos al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

El problema es que la fecha límite para recuperar lo que tenían es el próximo 30 de junio. Después de este plazo tendrán que formarse en el orden de prelación que les corresponda, que de acuerdo a la Ley de Instituciones de Crédito, sería el sexto lugar, ya como acreedores, y esperar a ver si alcanzan los recursos obtenidos en el proceso de liquidación judicial en el que se encuentra el desaparecido banco.

Rubén Lechuga Ballesteros, director general de Visitas de Inspección del IPAB, refirió que de los 24 mil 731.6 millones de pesos destinados a pagos de ahorros garantizados han entregado 24 mil 458.6 millones de pesos, esto es el 98.9 por ciento.

Pero aún existe un 1.1 por ciento del ahorro garantizado sin reclamar.

En los 273.4 millones de pesos pendientes de entregar hay casos de personas que abrieron cuentas para domiciliar sus pagos de créditos adquiridos en Famsa, que pueden tener remanentes desde 1 centavo hasta 5 pesos.

Como también hay ahorradores con montos mayores, incluso con saldos de entre 2 mil y hasta 200 mil pesos.

El funcionario describió que en la base de datos de Banco Ahorro Famsa había 633 mil 875 clientes, de los cuales han cobrado 120 mil 883, y los más de 513 mil restantes no han reclamado ese 1.1 por ciento pendiente.

“Lo que existe en la base de datos es que el 80 por ciento de los depositantes estaba concentrado en saldos menores a 2 mil pesos, es el gran número de clientes que no hizo acciones para acercarse a hacer su cobro”.

Lechuga explicó que, aunque han buscado a esos ahorradores, precisó que la base de datos del banco era muy mala, porque no tenían una gestión para actualizar información como cambio de número de celular, correo electrónico y/o dirección. Además, precisó que otro grupo de ahorradores falleció, algunos de ellos por la pandemia, y conforme se localiza y/o los familiares se enteran que hay una cuenta, se inicia el trámite con los respectivos requisitos para cobrar.

Te puede interesar: Implementa Aeroméxico ‘pasaporte Covid-19’