Pide Fonatur no prejuzgar a constructores de Línea 12

826
Pide Fonatur no prejuzgar a constructores de Línea 12
  • Una falla estructural habría provocado el colapso entre las estaciones Olivos y Tezonco de la llamada “Línea Dorada”, que dejó 26 muertos y 105 heridos el pasado 3 de mayo.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Hasta que no exista un dictamen definitivo no debe haber un prejuicio sobre las empresas que construyeron la Línea 12 del Metro y que ahora también participan en parte del Tren Maya, manifestó Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur.

“Las normas son las mismas, tienes que actuar con las normas. Cuando tengamos realmente la resolución de qué pasó ahí, vamos a ver qué está pasando. Acuérdate que hubo un par de sismos, no sabemos, no prejuiciemos”, comentó al cuestionarle si el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) pondría especial atención a los tramos del Tren Maya construidos por estas empresas.

De acuerdo con el dictamen preliminar de la empresa noruega DNV presentado hace un par de días, una falla estructural habría provocado el colapso entre las estaciones Olivos y Tezonco de la llamada “Línea Dorada”, que dejó 26 muertos y 105 heridos el pasado 3 de mayo.

Esta Línea fue construida por el consorcio integrado por ICA y Carso, de Carlos Slim. Al respecto, Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa) informó que no emitirá comentarios hasta que se conozca el peritaje final, dado que lo presentado fue preliminar.

En consorcio con otras empresas, Grupo Carso construye actualmente el tramo dos del Tren Maya que va de Escárcega a Calkiní, en Campeche.

En tanto que ICA construye el tramo 4, que va de Izamal, Yucatán a Cancún, Quintana Roo.

A la empresa le fue adjudicado directamente este tramo, debido a que tiene participación mayoritaria en la concesión de la autopista Kantunilkín-Cancún, por la cual pasarán la mayor parte de los kilómetros necesarios para dicho tramo.

“Todos (los proyectos) se cuidan igual, desde el punto de vista de ingenieros no tienen nada que ver las circunstancias. Imagínate todos los puentes que ha hecho ICA, que ha hecho Carso en este país y los que vaya a hacer, entonces, ya no pases por muchos lugares porque seguramente los hizo ICA o los hizo Carso. No puedes tampoco prejuiciar”, expresó Jiménez Pons.

El funcionario enfatizó que Fonatur debe ser riguroso con todas las constructoras.

“Hay que ver si realmente se equivocaron. (Entonces) debes prevenirlo, debemos ser exactamente rigurosos con todos”, recalcó.

Te puede interesar: MMXN: Criptomoneda equivalente al peso