Procesan a Tudor por robo de 76 mdp

1491
Procesan a Tudor por robo de 76 mdp
  • El 27 de mayo pasado la Policía Federal Ministerial detuvo a Tudor en las instalaciones centrales de la FGR, con base en una orden de detención provisional con fines de extradición.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal vinculó a proceso a Florian Tudor, “El Tiburón”, presunto jefe de la mafia rumana en la Riviera Maya, así como a dos de sus conciudadanos, por el supuesto robo de 76.7 millones de pesos en cajeros de BBVA Bancomer en 2017, mediante la clonación de tarjetas.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Quintana Roo procesó a los tres rumanos por los delitos de asociación delictuosa y violación a la Ley de Instituciones de Crédito, en la modalidad de disposición ilegal de activos financieros.

Los otros dos procesados son Cosmin Adrian Nicolae y Alin Gabriel Stroe, quienes habrían colaborado con Tudor en la sustracción ilícita del dinero, informaron fuentes del Gobierno Federal.

El proceso deriva de una denuncia que presentó el banco BBVA por el robo de 76.7 millones de pesos mediante la clonación de tarjetas, a través de 5 mil 673 retiros de cajeros, según informes federales.

El dinero fue retirado de cajeros automáticos localizados en Quintana Roo, el Valle de México y Yucatán en 2017.

La denuncia refiere que el 16 de marzo de 2017, la institución bancaria recibió un reporte por la falta de dinero en efectivo de distintos cajeros en Ciudad de México y Cancún.

Derivado de una investigación interna, BBVA detectó distintas disposiciones en efectivo efectuadas fuera de los parámetros normales, con 12 tarjetas apócrifas con el mismo “BIN”.

El BIN es el número de identificación bancaria y está compuesto por los primeros dígitos de la tarjeta de crédito, los cuales identifican al banco que emitió la misma.

“Se pudo determinar que se realizaron un total de 5 mil 673 operaciones irregulares de disposición en efectivo en la Ciudad de México, Cancún y Mérida, en las que se retiraba numerario hasta por 14 mil pesos, más 81 pesos por cada disposición”, refiere la denuncia.

“Las operaciones habían sido realizadas de forma indebida, pues las mismas habían sido denegadas por el banco emisor (Banco Do Brasil) por el uso de NIP incorrecto, sin embargo, terminaba siendo autorizada por mi representada en virtud que así lo señalaba el switch local”.

El 27 de mayo pasado la Policía Federal Ministerial detuvo a Tudor en las instalaciones centrales de la FGR, en la Glorieta de Insurgentes, con base en una orden de detención provisional con fines de extradición solicitada por Rumania, por los delitos ya señalados,

El mismo día se le decretó la prisión preventiva de oficio en el Reclusorio Norte y una semana después fue trasladado al Penal del Altiplano, donde a la fecha permanece.

Te puede interesar: FGR cumple con orden de aprehensión contra Florian Tudor