Signan convenio social por el Tren Maya

1312
Signan convenio social por el Tren Maya
  • La zona de influencia del Tren Maya en Quintana Roo, Yucatán y Campeche se verá beneficiada con turismo comunitario y economía social.
OMAR ROMERO / ENVIADO

TEMOZÓN, YUC.- Para mejorar, diversificar y ofrecer de manera idónea los servicios que existen en cada zona donde correrá el Tren Maya, se firmó un convenio de colaboración para el impulso del turismo comunitario y economía social en la ruta de este proyecto ferroviario en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dijo que la Riviera Maya y Cancún generan una importante cantidad de millones de dólares al año, así como empleo y otras cosas benéficas, pero también tiene situaciones malas, como la planeación de grandes desarrollos.

“Se privilegió (anteriormente) un negocio que fructificó, qué bueno que ese negocio generó empleo, pero qué mal que se haya creado esa red de desequilibrio social, rompimiento de muchos patrones fundamentales en el aspecto ambiental y el aspecto social”, señaló.

Abundó que los dueños originales de las mejores tierras fueron desplazados y han tenido que regresar como empleados a esos centros de desarrollo que tienen una visión de explotación del turismo de sol y playa, pero reconoció que ahora se estén compartiendo proyectos.

“Les anuncio que habrá en cada estación y paradero del Tren Maya un espacio para la promoción y vinculación entre oferta y demanda y encuentro con el turista, específicamente del turismo comunitario. Cuenten con que tendrán un espacio para la venta de productos, la venta de sus servicios, lo cual es un compromiso para que las personas que lleguen a una estación sepan qué servicios hay, eso es algo tenemos que garantizar y llevarlo al más alto nivel de responsabilidad”, expresó.

Este convenio fue firmado además de Fonatur, por el Instituto Nacional de Economía Social (INAES) y la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario conformada por habitantes de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, que tienen el control de medios de producción como la tierra, infraestructura, equipamiento, administración y capital humano de 24 empresas.

Por parte de Quintana Roo en este evento estuvieron presentes Caminos Sagrados, una red de turismo comunitario de la zona maya que está integrada por ocho empresas sociales dirigidas por herederos y herederas de la cultura maya.

Los 112 socios y 114 colaboradores de estas empresas comparten con el turista el patrimonio bicultural de los pueblos mayas, mediante recorridos guiados en lagunas, senderos acuáticos o museos.

Por su parte, Juan Manuel Martínez Lovier, director general del INAES, remarcó la importancia del Tren Maya como obra de infraestructura, en la cual se toma en cuenta la necesidad de atraer capital y generar inversiones, cuidando el medio ambiente, pero basado en la economía social. “El factor fundamental para la generación de la riqueza es el trabajo de las personas, transformando la naturaleza y cuidándola. INAES y Fonatur han comenzado ya procesos de capacitación y formación de empresas bajo esta fórmula, y relacionándose con el turismo comunitario.  Fomentar este tipo de economía le hace bien a las personas, al medio ambiente y nos da una garantía del futuro”, apuntó Martínez Lovier.

Te puede interesar: Trabajo, una salida a crisis migratoria