Sufren Inter y Pioneros con cambios de gobierno

730
Sufren Inter y Pioneros con cambios de gobierno
  • El cambio de gobierno municipal en Quintana Roo, suele llegar como un tropiezo para Pioneros e Inter Playa del Carmen por las decisiones que se toman desde el cabildo. 
VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO. – El cambio de gobierno municipal en Quintana Roo, suele llegar como un tropiezo para Pioneros e Inter Playa del Carmen. Ambos equipos, propiedad de sus respectivos ayuntamientos, suelen padecer las decisiones tomadas desde el cabildo, sobre todo en el primer año. 

Malos resultados, cambios de entrenador y hasta de uniformes, han caracterizado los inicios de un nuevo mandato municipal para ambos equipos. En los últimos tres años, los cancunenses modificaron una vez su escudo y uniformes, y han tenido cuatro estrategas diferentes, mientras los de la Riviera Maya, volvieron a su escudo tradicional después de 2 años (2016-2018) bajo el mando de cuatro entrenadores. 

Pioneros de Cancún, vivió una época dorada hace 10 años, cuando el gobierno municipal de Julián Ricalde Magaña, decidió apoyar al equipo, lo que permitió lograr el título de Tercera División en 2013, y el ascenso a Liga Premier dos años después.

Después, en la época de Paul Carrillo como alcalde, mantuvo cierta continuidad en los resultados del equipo, al grado de que, durante la administración de Remberto Estrada, llegaron cinco veces a la fase final, sin superar el muro de las Semifinales. 

Finalmente, con la llegada de Mara Lezama, Pioneros padeció las decisiones políticas y no ha logrado instalarse en fase final desde que inició el nuevo formato de la Liga Premier en la temporada 2018-2019. La única ocasión, fue en la 2019-2020, sin embargo, la pandemia del coronavirus provocó la cancelación del certamen.

Por su parte, Inter Playa del Carmen ha sido más discreto en su andar por la segunda división. Su primera liguilla llegó hasta 2015, en el gobierno encabezado por Mauricio Góngora. No se volvió a la fase final hasta la administración de Cristina Torres, donde llegaron en tres torneos consecutivos hasta los cuartos de final.

Sin embargo, el cambio de gobierno le sentó mal al cuadro caribeño, ya que en los dos primeros años de Laura Beristain como alcaldesa en Solidaridad, no clasificaron a la ‘fiesta grande’. 

Pará la recién concluida temporada 2020-2021, el gobierno municipal apoyó económicamente al equipo con refuerzos de peso, y así lograron el segundo lugar general en la Liga Premier, donde llegaron hasta semifinales, donde fueron eliminados por Irapuato, que a la postre fue campeón.

Te puede interesar: Regresa Irving Zurita a la Liga de Expansión