Castigo ejemplar contra la Selección Mexicana

286
Castigo ejemplar contra la Selección Mexicana
  • El castigo de la Comisión Disciplinaria de la FIFA contra la Selección Mexicana es consecuencia del grito de “puto” durante los partidos contra República Dominicana y EU.
ÉDGAR CONTRERAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-De persistir en el grito homófobo, México se quedará en silencio en la Copa del Mundo. La Selección Mexicana disputará a puerta cerrada sus 2 próximos partidos oficiales como local, además de que pagará una multa de 60 mil francos suizos, equivalentes a un millón 345 mil pesos.

La sanción de la Comisión Disciplinaria de la FIFA es consecuencia del grito de “puto” durante los partidos contra República Dominicana y EU, los días 18 y 24 de marzo, en el Preolímpico de la Concacaf celebrado en Guadalajara, donde en 2004 nació dicha expresión.

Y puede ser peor…

México se expone a la pérdida de puntos o a la exclusión de competencias oficiales, como el Octagonal clasificatorio a la Copa del Mundo Qatar 2022.

Además, de no tener un as bajo la manga, el Tri cumplirá el castigo en los partidos de Eliminatoria Mundialista contra Jamaica (2 de septiembre) y Canadá (7 de octubre), toda vez que son los próximos de corte oficial a disputarse en territorio mexicano, como establece la FIFA.

La situación complica el arranque de la clasificatoria, en la que México disputa como visitante 6 de sus 9 partidos iniciales.

De las 3 primeras localías, 2 serían sin público en las gradas. ¿Arranque con el pie izquierdo?

“Puede sonar a excusa cualquier cosa que yo pueda decir en este sentido y me quiero centrar en cuál es la lucha hoy, que está de manifiesto en estos 2 años de gran esfuerzo que ha tenido la Federación para combatir el grito y para que la gente se centre en el apoyo”, dijo el seleccionador Gerardo Martino.

El Tricolor también es investigado por los sucesos del partido contra Islandia. Después del golpe a las arcas de la FMF por la pandemia, esta situación es por demás amenazante.

“Si no paramos esto ya, el efecto que puede tener sobre la industria del futbol en México puede ser devastador. Esperemos que las otras sanciones que leí que pueden llegar… ojalá nunca lleguen”, dijo el presidente de la FMF, Yon de Luisa.

Te puede interesar: Multa y Sanciona FIFA a México por grito