Revelan desorden desde antes de construir Línea 12

1403
Revelan desorden desde antes de construir Línea 12
  • Marcelo Ebrard, entonces Jefe de Gobierno, desestimó advertencia de que podrían sobrevenir ‘accidentes lamentables’ en la Línea 12 del Metro.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-Marcelo Ebrard, entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, desestimó una clara advertencia de que podrían sobrevenir “accidentes muy lamentables” en la Línea 12 del Metro relacionada con el uso de trenes con rodadura férrea.

En un oficio fechado el 20 de agosto de 2007, Francisco Bojórquez, ex director del Sistema de Transporte Colectivo, previno a Ebrard del riesgo que conllevaba introducir rodadura férrea en vez de tecnología neumática, como estaba previsto.

Tras hacer notar que, más del 90 por ciento de Metros en el mundo son férreos, Bojórquez se permitió sugerirle a Ebrard: “decidamos por trenes neumáticos, previendo cualquier incidente grave en la nueva LINEA 12 que pudiera opacar sensiblemente nuestra administración, dadas las condiciones de inestabilidad de los suelos del Distrito Federal. Vayámonos por la segura”.

 El dictamen preliminar sobre el colapso en la Línea 12 que dejó 26 muertos se centró en identificar fallas en la construcción —como soldaduras y ausencia de pernos—, pero la Ciudad de México postergó indefinidamente hablar sobre responsabilidades.

Así que, por ahora, a Marcelo Ebrard, exjefe de gobierno y promotor de la Línea 12, lo dejaron sin responsabilidad alguna.

“Son competencia de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México; a nosotros —a la jefa de gobierno— nos corresponde que la Línea 12 pueda operar lo más pronto posible en condiciones de máxima seguridad”, manifestó Claudia Sheinbaum tras la presentación del informe de DNV.

El pasado 3 de mayo, al menos 70 personas resultaron heridas y 26 fallecidas luego de que el Metro cayó de un tramo elevado de la Línea 12, entre las estaciones Tezonco y Olivos, en la Ciudad de México.

Familiares y víctimas del colapso de la Línea del Metro buscarán justicia y reparación del daño en tribunales neoyorquinos.

Sus representantes legales, de las firmas The Webster Law Firm y Carbino Legal, aseguraron que será un proceso difícil y que podría demorarse hasta cuatro años, debido a los retrasos en tribunales estadounidenses por la pandemia.

Te puede interesar: ‘No sé quién es responsable en Línea 12, ¿quién era Presidente?’