Canción de Molotov se reversiona a ‘No putx’

523
Molotov

Georgel, aliado con el integrante de Molotov, autor de ‘Puto’ que se convirtió en un éxito, ofreció una nueva declaración con “No Putx”.
JUAN CARLOS GARCÍA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los tiempos cambian, las ideologías se transforman y los significados de las palabras evolucionan.
Por ello, “Puto”, una de los más famosos temas de Molotov, fue para Georgel y Tito Fuentes motivo de análisis y aspirante a una transmutación.

El influencer de la comunidad LGBT+, cantante y creativo, se alió al integrante de Molotov, autor de la controversial canción que se convirtió en un éxito a finales de los 90, para ofrecer una nueva declaración con “No Putx”.

“Tenía una estructura de la canción, empecé a producirla con Juan Galeano, de Diamante Eléctrico. Me siento encantado con el resultado y yo cantando todas estas palabras en contra de la homofobia diciendo ‘en el amor no hay ley'”, comentó Georgel en videoentrevista.

“El track me encantó, tenía una vibra oscurona, y yo ya estaba listo, de pechito. Todo lo que decía, con esas palabras de ‘Tito puto’… Me encantó ponerme ahí y decir: ‘Me pagan por (las canciones) ‘Puto’ y por ‘Voto Latino’… y esa expresión de ‘no seas puto y dame un beso'”, añadió Tito.

A Georgel le tocó padecer bullying en su época escolar, cuando muchos le cantaban el tema de los “molochos” que generó controversia; mientras que al cantautor le tocó explicar, en su momento, que la rola fue concebida para insultar a los políticos y no como un discurso homofóbico.

Tras realizar grabaciones a distancia hace unos meses, los dos se encontraron para rodar el videoclip, dirigido por Mónica G. Carter, el cual acaban de estrenar con miras a que se convierta no sólo en un hit musical, sino en una reflexión en el mes del Orgullo.

“En mi generación la palabra ‘puto’ sólo era asociada con cobardía, de decir estar ’emputado’ por enojo. Pero venimos de una educación machista y misógina con las novelas. Yo estoy en contra de la homofobia y de la misoginia”, apuntó Tito, quien, por cierto, comentó que su ahora amigo sí que le dio un beso en el clip.

“Algunas personas dirán: ‘¡qué chingón que Tito se suma a este mensaje!’. Me siento súper contento con el video, cuenta muchas cosas. Hay bailarines, cada uno con un color para representar el arcoiris, la bandera del pride. Estamos felices de lo que estamos mostrando”, platicó su compañero en la interpretación.

Tan risueños y expresivos como suelen serlo, los dos músicos afirmaron que están en tiempos de luchar por los derechos humanos y no generar divisiones, especialmente con la cultura de la cancelación que abunda hoy en día en redes sociales.
“No se puede cancelar y no se debe cancelar. ¿Entonces no hay fábula? Son cosas que se dieron en un contexto y en todo caso sirve de ejemplo de lo que sucedió. Creo que hay demasiada información, estoy a favor de lo que se componga y la libertad de expresión, la cancelación no me late”, manifestó el guitarrista del cuarteto rockero.

El sencillo “No Putx” es parte de la edición Pride de Spotify Singles, ya disponible en la plataforma de música.

Sueñan con presentarse junto a Molotov

“Hay algunos planes de presentar la canción, pero nada concreto. Lo que sí es que tengo mucha ilusión de que en uno de sus próximos performances me invite a cantar Molotov con ellos… sería lo máximo”.
Georgel, cantante

“A mis compañeros de los ‘Molos’ (Molotov) sí les gustó… ellos bien, dicen que muy bien”.
Tito Fuentes, guitarrista y cantautor

Te puede interesar: Recibe Parra prisión preventiva