Logra la reelección 29% de la Cámara

494
reelección

  • Después de una revisión contabilizaron 110 diputados de diferentes partidos que ganaron en sus distritos y lograron la reelección consecutiva.
DULCE CARRANZA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Menos de un tercio de los diputados de la 64 Legislatura habrán alcanzado la reelección consecutiva.

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que 224 legisladores buscaron la reelección en las pasadas elecciones del 6 de junio.

Luego de una revisión que hizo Grupo REFORMA, se contabilizaron 110 diputados de diferentes partidos que ganaron en sus distritos y lograron la reelección consecutiva.

Otros 34 diputados que buscaron la reelección podrán continuar en la 65 Legislatura debido a que están ubicados en los primeros sitios de las listas de representación proporcional de sus partidos.

En suma, 144 de los 500 diputados de la legislatura que concluye podrán formar parte de la integración de la nueva Cámara, que inicia funciones el 1 de septiembre.

En la pasada elección se realizó por primera vez la reelección consecutiva de diputados federales, ejercicio que se planteó en la reforma electoral de 2014 para profesionalizar el ejercicio parlamentario y que la ciudadanía calificara el desempeño de sus legisladores.

Morena a la alta

La bancada que tendrá más legisladores de reelección es la de Morena, con 66.

En la jornada del domingo 6 de junio, 19 de 41 diputados del Estado de México se reeligieron, 16 de ellos de Morena y PT, dos del PRI y uno del PAN.

Sin embargo, 10 legisladores mexiquenses perdieron, la mayoría ante las candidaturas que presentó la coalición Va por México. Por ejemplo, la priista Ana Lilia Herrera le ganó al petista Oscar González, al competir en el distrito 27 de Metepec.

En Nuevo León, se reeligieron la panista Annia Sarahí Gómez, el priista Francisco Espinosa y el petista José Luis García Duque.

En Chiapas, la prima del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Manuela del Carmen Obrador, logró la reelección con 134 mil votos.

Por Tabasco, sólo el diputado Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía, se reeligió.

En Jalisco, con 43 mil votos la morenista Laura Imelda Pérez le ganó a Verónica Juárez, coordinadora del PRD.

Los panistas de Querétaro, Felipe Fernando Macías y Sonia Rocha, lograron repetir para la siguiente legislatura.

De 24 distritos en la Ciudad de México, 10 diputados que buscaron repetir ganaron en sus distritos, como Aleida Alavez y el petista Gerardo Fernández Noroña, en Iztapalapa, y la líder de comerciantes, María Rosete, en Cuauhtémoc.

No obstante, para Morena fueron significativas las bajas en las reelecciones en la Capital del País.

Javier Hidalgo, uno de los diputados más conocidos de la bancada, perdió ante a Margarita Zavala en el distrito 10, correspondiente a la Alcaldía Miguel Hidalgo.

La cantante Rocío Banquells le ganó al morenista Alfonso Ramírez Cuéllar por cerca de 3 mil votos, en el distrito 14 de Tlalpan.

A su vez, en Guanajuato, ocho panistas se reeligieron con amplia ventaja, entre ellos el coordinador Juan Carlos Romero Hicks, Justino Arriaga, Jorge Arturo Espadas, Saraí Núñez y Karen Michel González.

Ocho diputados de Oaxaca, por Morena y PT, se llevaron el carro completo con su reelección, como Carol Antonio Altamirano, Azael Santiago Chepi, Margarita García y Benjamín Robles.

De Sonora y de Sinaloa, cinco diputados de cada Estado se reeligieron.

En Chihuahua, se enfrentaron por el mismo distrito 7 de Cuauhtémoc el petista Eraclio Rodríguez y la panista Patricia Terrazas, quien ganó con más del doble de votos.

SIN CAMPAÑA

En Morena, el coordinador Ignacio Mier, Sergio Gutiérrez Luna, Hirepan Maya, Irán Santiago y Anita Sánchez Castro están en las listas plurinominales, por lo que formarán parte de la 65 Legislatura sin haber hecho campaña.

Los panistas que podrían repetir, por estar en los primeros sitios de las listas, son Carlos Alberto Valenzuela, Lizbeth Mata, Armado Tejeda, José Elías Lixa, Jorge Romero y Xavier Azuara.

Por el PRI, los diputados Ismael Hernández Deras, Frinné Azuara, Cynthia López Castro, Ricardo Aguilar, Brasil Alberto Acosta y Rubén Moreira están apuntados en las listas pluris.

Del PVEM, repiten en las listas plurinominales Carlos Alberto Puente Salas, Francisco Elizondo y Nayeli Arlen.

Los diputados del PT que tendrán la reelección por medio de las listas plurinominales son el coordinador Reginaldo Sandoval y Maribel Martínez.

Finalmente, del PRD sólo la diputada Frida Esparza podría alcanzar un sitio.

Te puede interesar: Ordena SEP poner mínimo 6 a todos los alumnos