Acusan abusos a detenidos en Nicaragua

811
Acusan abusos a detenidos en Nicaragua
  • Se agrava la situación en Nicaragua con la detención de personas que están en contra del régimen de Daniel Ortega.
STAFF / AGENCIA REFORMA

MANAGUA, NIC.- Abogados y familiares de los opositores al gobierno de Daniel Ortega que han sido detenidos en las últimas semanas denunciaron que sus parientes se encuentran en calidad de “desaparecidos”, pues no han podido verlos ni obtener información sobre su estado legal. Nicaragua

Señalaron que, con ello, “el régimen ha violado los derechos humanos y constitucionales y las garantías legales” de los arrestados, quienes se encuentran en una situación de “indefensión”.

De acuerdo con La Prensa, las autoridades han estado realizando audiencias “ilegales y privadas, imponiéndoles defensores públicos” y dictándoles 90 días de cárcel.

Los expedientes judiciales de los detenidos tampoco han sido publicados en el sistema electrónico del Poder Judicial, reportó Confidencial, cuestión que los familiares consideran “es parte de la estrategia represiva del Estado”.

Bajo acusaciones por supuesta injerencia extranjera o lavado de dinero, el gobierno ha detenido en las últimas semanas a 17 personas, entre ellas cuatro precandidatos presidenciales y nueve líderes de la oposición.

Los arrestos han ocurrido a cinco meses de las elecciones de noviembre, en las que Ortega busca un cuarto mandato consecutivo.

En tanto, la poetisa Gioconda Belli denunció que tras ser allanada la casa de su hermano Humberto Belli, también por pedido de la Fiscalía, la vivienda fue asaltada en la madrugada del sábado por encapuchados, quienes se “llevaron todo”.

Belli es buscado por las autoridades como parte de una investigación contra empresarios que aplaudieron sanciones contra el gobierno tras las protestas de 2018.

CLAMAN AYUDA

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, afirmó que en su país existe una “injusticia dictatorial” e hizo un llamado “a la solidaridad internacional” con los opositores encarcelados en las últimas semanas por el gobierno de Daniel Ortega.

“La mano torpe de la injusticia dictatorial en Nicaragua está persiguiendo y tomando como rehenes a gente justa, mujeres y hombres dignos de todas las condiciones sociales, y aterrorizando sus hogares”, tuiteó Ramírez, exvicepresidente durante el primer gobierno de Ortega (1985-1990) y disidente del gobernante Frente Sandinista.

“Identificado plenamente con ellos, hago un llamado a la solidaridad internacional”, agregó.

Ramírez envió ese mensaje después de que el Ministerio Público ordenara detener a Humberto Belli, por no comparecer ante la Fiscalía, que lo investiga por supuestos “actos ilícitos”, como parte de un caso que se ha abierto contra dirigentes políticos opositores.

Te puede interesar: Ahora Ortega arresta a un exvicecanciller