Carretera alterna Cancún-Playa del Carmen, un plan emergente

2023
Carretera alterna Cancún-Playa del Carmen, un plan emergente
  • Fonatur trabaja en una carretera alterna en el tramo Cancún-Playa del Carmen por las obras del Tren Maya y los socavones.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La habilitación de una carretera alterna es una de las estrategias que se están implementando para tratar disminuir las afectaciones por las obras del Tren Maya, principalmente en el tramo que será elevado entre Cancín y Playa del Carmen.

Así lo dio a conocer el director del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, quien admitió que este tramo es el que más trabajo les ha costado concretar.

Lo anterior, debido al impacto que tendría para los turistas y la ciudadanía en general que transita por estas zonas del estado, sobre todo después de un año en donde la industria turística se vio afectada por la pandemia.

Además, también por la presencia de dos socavones, uno al norte de Playa del Carmen y otro hacia Tulum, y que han ocasionado que empresarios envíen cartas a las autoridades federales debido a las afectaciones que generan y la falta de atención para resolverlas.

“Se viene haciendo desde hace varias semanas un camino alternativo por el derecho de la vía eléctrica, se está buscando, porque el problema es que no puede ser inmediata la remediación, porque el efecto del deslizamiento es muy ancho. El retraso también se dio en tres estados en la transición de la entrega de la carretera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a Turismo”, manifestó Jiménez Pons.

Sostuvo que si bien la decisión de elaborar el tramo de Cancún a Playa del Carmen de manera elevada significa una mayor erogación, fue la mejor decisión a fin de no golpear más al turismo, aunque reconoció que es lógico que habrá molestias, por lo que pidió a la población tomar sus precauciones.

Abundó que el proyecto debe de terminarse antes de la temporada decembrina del 2023, puesto que así está establecido, además de que se estará reforzando la supervisión en todos los tramos que comprende la obra.

“La carretera alterna bajo las líneas de alta tensión que recorren paralelos a la carretera que va hacia el sur (se piensa) sobre todo la primera etapa, la segunda etapa estamos ahorita ajustando algunas medidas, porque esa línea de luz no está continua, entonces habrá que hacer algunas modificaciones y estamos precisamente en ese proceso de evaluar estos circuitos”, agregó el funcionario.

Te puede interesar: Ampliarán infraestructura física educativa en nivel básico