Divide a peruanos suspenso electoral

733
Divide a peruanos suspenso electoral
  • Anunciar oficialmente al ganador requiere que el Jurado Nacional de Elecciones resuelva todas las impugnaciones presentadas, la tarea podría demorar días o hasta semanas.
STAFF / AGENCIA REFORMA

LIMA, PER.- Miles de partidarios tanto del izquierdista Pedro Castillo como de su rival Keiko Fujimori marcharon el fin de semana en Perú para combatir o defender, en manifestaciones simultáneas, los intentos de la líder derechista para impugnar y anular miles de votos de las elecciones presidenciales en las que salió perdedora.

Por un lado, exigieron el respeto a los resultados del domingo 6 de junio —en los que el conteo oficial del dio como ganador a Castillo por un estrecho margen— y protestaron ante los intentos fujimoristas por revertir los resultados con maniobras legales.

Desde el otro lado, bajo el lema “respeta mi voto”, pidieron proteger al país del “comunismo”, “exigir la verdad” sobre las elecciones y combatir “el fraude electoral”.

Ante la tensión de la jornada, el Ministerio del Interior desplegó 3 mil policías para evitar incidentes. Sin embargo, no se reportó ningún altercado, aun cuando en Lima ambas marchas coincidieron en el casco histórico de la ciudad.

Pese a las denuncias de la derechista sobre un supuesto fraude en mesa, tanto las autoridades electorales como los grupos de observadores internacionales han señalado que no hubo irregularidades. Incluso la empresa encuestadora Ipsos publicó un análisis estadístico sobre los resultados en el que “no se encuentra evidencia” de fraude.

Anunciar oficialmente al ganador requiere que el Jurado Nacional de Elecciones resuelva todas las impugnaciones presentadas, la gran mayoría de Fujimori. La tarea podría demorar días o hasta semanas.

Todas las solicitudes de nulidad de la derechista ya fueron rechazadas en primera instancia por los Jurados Electorales Especiales, por lo que la conservadora busca presentar un recurso de hábeas data para intentar acceder a los padrones electorales, mientras que un exjuez cercano al fujimorismo presentó una acción de amparo para anular toda la elección.

En medio de la incertidumbre, una carta firmada por exmandos mandos militares para instar a las Fuerzas Armadas a desconocer a Castillo en caso de ser proclamado presidente desató el viernes una nueva polémica sobre un intento de golpe. La Fiscalía estaba investigando el documento. El Grupo de Puebla expresó su preocupación por los movimientos golpistas en el país e hizo un llamado al Ejército para “mantener su condición de neutralidad”.

Te puede interesar: Tardaría 3 semanas el resultado en Perú