Justicia laboral, un cambio significativo para QR

588
Justicia laboral, un cambio significativo para QR
  • Catalina Portillo la justicia laboral en México se modifica y Quintana Roo se ubica en la segunda etapa para implementar este esquema.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El sistema de justicia laboral será una realidad en Quintana Roo, ya que a partir del 1 de octubre entrará en vigor, afirmó Catalina Portillo Navarro, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el estado.

La funcionaria manifestó que se han venido generando las adecuaciones para estar preparados ante este cambio en territorio quintanarroense.

Dijo que la justicia laboral en México se modifica y Quintana Roo se ubica en la segunda etapa para implementar este esquema, el cual estará vigilado por inspectores internacionales, y se trata de que los temas administrativos quedarán a cargo del Poder Ejecutivo, a través de un Centro Laboral de Conciliación dependiente de la Secretaría del Trabajo.

“Esto es preponderando la actividad administrativa de la conciliación, separando ahora las funciones jurisdiccionales que corresponden netamente al Poder Judicial, ya la competencia de conocer la materia laboral corresponde al Poder Judicial mediante Tribunales Laborales, ya será un candado, otro cambio de chip”.

Abundó que ahora ya no serán las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje las que conozcan los asuntos, puesto que con esta reforma que entró en vigor en 2017 se contempla su desaparición, no obstante, estas áreas tendrán que concluir con el rezago en un determinado tiempo.

Para lograr este cambio se armonizaron los artículos 92 y 97 de la Constitución Política del estado, incluso, recientemente el Poder Legislativo aprobó la Ley de los Centros de Conciliación, por lo que en la entidad de momento se contemplan tres centros: en Chetumal, Cancún y Playa del Carmen.

La funcionaria abundó que estos Centros, como su nombre lo indica, tendrán la labor de lograr un acuerdo entre los involucrados, y en caso de que no exista una conciliación emitirá una boleta para pasarlo al Tribunal Laboral del estado, que tendrá cuatro delegaciones: una en Othón P. Blanco, otra en Solidaridad y dos más en Benito Juárez.

Aseveró que, si no existe esta boleta, ni el patrón o trabajador podrán acudir ante los tribunales laborales, ya que es forzosa para seguir con los procesos y llegar a una resolución.

Para el equipamiento de los Centros Laborales se aprobaron 36 millones de pesos, además de una plantilla de 219 trabajadores; incluso, la Federación entregó un subsidio de 24 millones de pesos para la implementación de esta justicia laboral a la entidad, mientras que el Poder Judicial recibió 23 millones de pesos.

“El 27 de mayo se firmó el convenio con el gobierno de México para la coordinación de este subsidio federal. El Centro de Conciliación Laboral va a tener su función como un organismo público descentralizado, especializado e imparcial, está dotado de plena autonomía, no habrá injerencia”. Portillo Navarro agregó que en el sistema de justicia penal existen defensores públicos de oficio, y con este esquema laboral, también habrá abogados en esta materia, a fin de brindar el apoyo a quien lo requiera.

Te puede interesar: Procesan a Tudor por robo de 76 mdp