Quedarían sin pensión sólo 5% de empleados por reforma

1093
  • Con reforma al sistema de pensiones, que redujo de mil 250 a 750 semanas de cotización requeridas, sólo 5% de trabajadores quedaría excluido.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. – Con la reforma al sistema de pensiones, que redujo de mil 250 a 750 las semanas de cotización requeridas, sólo 5 por ciento de los trabajadores quedaría excluido.

Una nota de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) a junio 2021, que sintetiza datos de Banxico, explica que la densidad de cotización promedio de los trabajadores en México es de 44.3 por ciento.

No obstante, casi 75 por ciento de los empleados afiliados al IMSS tiene una densidad inferior, por lo que no hubieran sido elegibles a una pensión bajo el régimen anterior.



Considerando que una persona empieza a trabajar a los 22 años y se retira a los 65, alcanzaba una pensión con una densidad de 56 por ciento con el pasado régimen.

Al reducirse a 750 las semanas cotizadas, la densidad se reduciría a 34 por ciento, ejemplifica.

“Con ello sólo 5 por ciento de los trabajadores quedaría excluido de recibir una pensión”, destaca el texto.

En México, la densidad de cotización ha sido baja por la alta intermitencia de los trabajadores entre el sector formal e informal.

Esto propiciaba que, bajo el régimen anterior, un número reducido de trabajadores pudiera cumplir con los requisitos de años cotizados para alcanzar pensión.

La reforma reduce las semanas de cotización a 750 semanas a partir de 2021, que irán aumentando en 25 cada año hasta llegar a mil.

Con estas mil semanas la densidad mínima sería de 45 por ciento y el porcentaje de asegurados que no alcanzaría una pensión de 55 por ciento, proyectó.

FIAP destacó que previo a la reforma, la pensión mínima garantizada era un monto fijo para todos los trabajadores elegibles, que en 2020 fue de 3 mil 289 pesos mensuales.

En cambio, con la reforma la pensión mínima será en función de la edad de retiro, semanas de cotización y promedio del salario base de cotización ante el IMSS, con lo que será de entre 2 mil 622 y 8 mil 241 pesos mensuales.En general, la nueva pensión mínima garantizada es mayor a la derogada para un mismo nivel de salario y edad del trabajador, acotó.

Te puede interesar: Restablece CFE energía tras 18 horas de apagón