Registra Quintana Roo mayores tasas en miseria

1313
  • Quintana Roo registró durante el confinamiento las mayores tasas de personas en situación de miseria desde el año 2000.
FELIPE VILLA

CIUDAD DE MÉXICO.- Al final del cuarto trimestre de 2020 habían caído en pobreza extrema 639 mil 574 trabajadores en Quintana Roo, revela un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

La crisis provocada por la pandemia de Covid-19 borró dos años de reducción de la pobreza en la entidad, inclusive provocó que durante el confinamiento el estado registrara las mayores tasas de personas en situación de miseria desde el año 2000.

El estudio aclara que el número real de pobres extremos en Quintana Roo es mayor aún, pues en este caso sólo está midiendo el número de personas que cuentan con un trabajo, pero que no ganan lo suficiente para adquirir la canasta alimentaria recomendable. Es decir, no se contabilizó a quienes no cuentan con ocupación alguna.

El documento indica: “se cuantifican a los trabajadores ocupados […] que estarían en pobreza extrema por ingreso, es decir, toda la población que labora, pero que no recibe ingresos y/o también los trabajadores que reciben un ingreso insuficiente para adquirir una cesta conformada solamente por alimentos”.

De acuerdo con el estudio de la UNAM, la tasa de la población ocupada en pobreza extrema en Quintana Roo es del 82.6 por ciento. Por encima de la entidad sólo se encuentran Chiapas, con 92.6 por ciento; Guerrero, con 91.3; Oaxaca, con 89; Tlaxcala, 86.4; Campeche, 85.9; Tabasco, 84.5; Nayarit, 84.4; Durango, 84.2, y Yucatán, con 83.6 por ciento.

El documento explica que este tipo de pobreza es extrema porque los trabajadores no alcanzan a cubrir siquiera sus necesidades de alimentación, menos aún pueden adquirir otros satisfactores. 

La Canasta Alimenticia Recomendable, diseñada por el doctor Abelardo Ávila Curiel del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, está conformada por 40 alimentos. No incluye los gastos que requieren para su preparación, ni tampoco el pago de renta en vivienda, el transporte, vestido, calzado, aseo personal y demás bienes y servicios de necesario consumo en una familia.

El Centro de Estudios Multidisciplinarios de la UNAM aclara que la Canasta Alimentaria Recomendable incluye sólo alimentos de uso y consumo diario para una familia mexicana de cuatro personas: dos adultos, una persona joven y una menor de edad. “Se toman en cuenta aspectos nutricionales, de dieta, de tradición y hábitos culturales”. El estudio resalta que, casi a la mitad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la tendencia de la precarización laboral en todo el país no se había revertido.

Te puede interesar: Viola Constitución Ley Anti-Outsourcing