Cuentan 584 ataques a derechos humanos en Colombia

660
Cuentan 584 ataques a derechos humanos en Colombia
  • Los derechos más vulnerados fueron integridad personal, con 224 casos; libertad de reunión, con 97; contra la vida, con 79; libertad de circulación y residencia, con 27; y libertad personal, con 27.
STAFF / AGENCIA REFORMA

BOGOTÁ, COL.- La Defensoría del Pueblo en Colombia reportó 584 presuntas violaciones a los derechos humanos durante las manifestaciones que iniciaron el 28 de abril, según Caracol Radio, que tuvo acceso al informe que el ente le entregó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a inicios de este mes.

El documento, de 104 páginas, retrataba “el devastador panorama” en vulneraciones de derechos en medio del paro nacional.

Los hechos se presentaron en 78 municipios del territorio nacional, siendo las ciudades que mayor número de quejas reportan Bucaramanga, Pasto, Medellín, Popayán, Manizales, Cali, Bogotá, Pereira, Ibagué, Yopal, Barranquilla, Tunja y Armenia.

Los derechos más vulnerados fueron integridad personal, con 224 casos; libertad de reunión, con 97; contra la vida, con 79; libertad de circulación y residencia, con 27; y libertad personal, con 27.

Las 584 presuntas violaciones a los derechos humanos se concentran en 417 quejas. De esas, en 306 se señala a miembros de la Fuerza Pública como los presuntos responsables, específicamente 300 a la Policía Nacional y 6 al Ejército Nacional.

El informe fue entregado por la Defensoría a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a principios de este mes, cuando el ente internacional visitó Colombia para evaluar la situación de protestas contra el gobierno de Iván Duque.

Por su parte, la alta comisionada de la ONU para derechos humanos, Michelle Bachelet, mostró su preocupación por la represión contra manifestantes colombianos.

“Mi oficina ha expresado su grave preocupación ante las acusaciones de serias violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad”, mencionó Bachelet en su discurso inaugural de la 47 sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

Bachelet subrayó también que “aunque la mayoría de manifestaciones fueron pacíficas, se registraron algunos episodios de violencia”, e hizo un llamado “al diálogo para resolver la crisis” en este país sudamericano.

Te puede interesar: Acusan abusos a detenidos en Nicaragua