Improductivos y caros pero buscan reelegirse

843
Improductivos y caros pero buscan reelegirse
  • Los diputados de la XVI Legislatura estatal que pretenden reelegirse hasta por tres periodos siguen siendo los más improductivos y costosos del país.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- Los diputados de la XVI Legislatura estatal que pretenden reelegirse hasta por tres periodos siguen siendo los más improductivos y costosos del país, advierte la más reciente evaluación del Observatorio Quintana Roo A.C.

Con base en la contabilidad del número de sesiones realizadas, así como de las asistencias y la presentación de iniciativas de cada uno de los 25 legisladores durante el segundo periodo de sesiones que arrancó en febrero pasado y concluyó en mayo, la organización civil reporta que se desarrollaron 31 sesiones con “poco debate” y un “tratamiento superficial” sobre los temas agendados.

Todo ello durante un periodo “atípico” debido a las afectaciones originadas por la pandemia del Covid-19 que provocó la cancelación de sesiones, además de la toma de las instalaciones por parte de grupos sociales por “la falta de atención y sensibilidad política de los conductores de la legislatura” hacia sus demandas.

Apoyado en los resultados del último diagnóstico del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. sobre el costo beneficio del desempeño de los diputados contra el presupuesto que le fue asignado a cada uno de ellos, el Observatorio concluye que siguen siendo de los más costosos para la ciudadanía; cada diputado representa a 67 mil 382 habitantes y el presupuesto promedio por cada uno es de 19 millones 424 mil 917 pesos. 

Este presupuesto individual resulta ser el más elevado al que reciben los diputados de otros Congresos del país que también cuentan con 25 integrantes y casi igual número de habitantes por representar, como es el caso de Tlaxcala cuyos legisladores reciben en promedio de 10 millones 846 mil 540 pesos (con 54 mil 566 habitantes cada uno de ellos), que representa el 56 por ciento de lo asignado a los legisladores quintanarroenses. 

Otro ejemplo es el estado de Yucatán donde la cifra es aún menor, pues cada diputado recibe sólo 5 millones 404 mil 956, que apenas representan el 28 por ciento de lo que reciben sus homólogos de Quintana Roo. 

Ni siquiera en el próspero estado de Querétaro sus diputados gozan del mismo beneficio financiero que los legisladores quintanarroenses, ya que cuentan con un presupuesto per cápita de 13 millones 153 mil 061 pesos lo cual representa el 68 por ciento de lo que reciben los quintanarroenses; le siguen Coahuila con 7 millones 992 mil 251 peso y Durango con 7 millones 797 mil 664 pesos.

Otra característica de este periodo, explica el Observatorio, fue que diez de los 25 diputados solicitaron licencia para ausentarse durante los meses de febrero y marzo en diferentes tiempos porque aspiraban a otro cargo de elección popular, lo que afectó el rendimiento de los trabajos.

Entre los diputados con más inasistencias figuran José Luis Toledo Medina con diez (33 por ciento de las sesiones realizadas), Erika Guadalupe Castillo Acosta registró seis (20 por ciento), Ana E. Pamplona Ramírez, José de la Peña Ruiz de Chávez, Pedro E. Pérez Díaz, Tyara Scheleske de Ariño, Yamina Rosado tuvieron cinco cada uno (16 por ciento) y otros tres diputados con tres cada uno (10 por ciento). Respecto al número de iniciativas presentadas durante el período de análisis, el Observatorio contabilizó más de cien, sin embargo aclaró que esto “no significa que todas sean de gran importancia” debido a que la mayor parte de ellas están orientadas a integrar en las leyes y códigos la perspectiva de género, tema que por sí sólo da para una gran infinidad de reformas e iniciativas.

Te puede interesar: Registra Quintana Roo mayores tasas en miseria