Impugnan elección en siete municipios

906
Impugnan elección en siete municipios
  • Candidatos perdedores en siete los 11 municipios del estado no aceptan la derrota y promovieron juicios de nulidad para impugnar los resultados electorales.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- Los perdedores de la pasada elección en siete de los 11 municipios del estado no aceptan la derrota y ya promovieron juicios de nulidad para impugnar los resultados de los cómputos municipales.

Elizabeth Arredondo Gorocica, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), dio a conocer que candidatos, partidos políticos y coaliciones que no fueron favorecidos con el voto ciudadano para ganar los comicios presentaron su impugnación.

En José María Morelos, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuya candidata Sofía Alcocer Alcocer quedó en segundo lugar (en coalición con el Partido Acción Nacional, PAN; Partido Revolucionario Institucional, PRI; y Confianza por Quintana Roo), presentó su impugnación a pesar de haber perdido por poco más de 2 mil votos.

Por su parte, Morena y la candidata María Trinidad Guillén Núñez, postulada en alianza con el Partido Verde, Partido del Trabajo y Movimiento Auténtico Social, que perdieron la elección en Bacalar, promovieron un juicio de nulidad.

Además, fueron impugnadas las elecciones en los municipios de Puerto Morelos, Cozumel, Tulum y Benito Juárez, promovidas por el Partido Acción Nacional.

En Puerto Morelos, la candidata del PAN, junto con PRD y Confianza, Rosa Isabel Ancona García, apenas registró 673 votos; en Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, de PAN, PRI, PRD y Confianza, quedó en segundo lugar con el 43.59 por ciento de los votos.

En tanto que Víctor Mas Tah, en Tulum, también perdió como candidato del PAN, PRI, PRD y Confianza, con el 38.14 por ciento de los votos; y en Benito Juárez, Jesús Pool Moo, de PAN, PRD y Confianza, quedó en segundo lugar con una diferencia de 45 mil 844 votos respecto a la ganadora, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, de Morena, Partido Verde, Partido del Trabajo y Movimiento Auténtico Social.

Finalmente, respecto al municipio de Solidaridad, se presentaron cuatro juicios de nulidad por los actores políticos Morena, Partido del Trabajo, Movimiento Auténtico Social y el partido Redes Sociales Progresistas por la derrota de la candidata Laura Esther Beristain Navarrete con el 28.31 por ciento de los sufragios.

En todos esos casos, el Tribunal Electoral de Quintana Roo tiene hasta el 25 de julio para analizar y resolver estos medios de impugnación.

Los municipios donde se obtuvieron elecciones y resultados firmes fueron Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco.

Respecto a la asignación de regidurías de representación proporcional se ingresaron cuatro juicios para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano quintanarroense y tres juicios de nulidad, promovidos por el Partido Encuentro Solidario, Morena y el Partido Verde. En estos casos se tiene hasta el 28 de julio para que el Tribunal Electoral de Quintana Roo sustancie, analice y resuelva dichos procedimientos.

Te puede interesar: Vandalizan red de CFE en Playa del Carmen