Lanza agro SOS por cortes de luz

1201
  • Productores agropecuarios del norte de País prendieron alertas por los continuos cortes de energía eléctrica que enfrentan en sus granjas.
MOISÉS RAMÍREZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL. – Además de la sequía, la falta de apoyos del Gobierno federal y el encarecimiento de insumos, ahora productores agropecuarios del norte de País prendieron alertas por los continuos cortes de energía eléctrica que enfrentan en sus granjas, los cuales ya les están mermando los rendimiento de sus cultivos.

Ante ello agricultores y ganaderos de Chihuahua, Nuevo León y Coahuila hicieron un llamado a la CFE para solucionar las fallas y que les garantice que los cortes no se repitan una vez que arrecien las altas temperaturas, en particular la temporada de canícula.

Esto debido a que es cuando más requieren la luz para el bombeo de pozos para mantener en óptimas condiciones los cultivos y dar de beber a los animales.

Rubén Chávez, agricultor y ex Secretario de Desarrollo Rural en Chihuahua, destacó que ese Estado es el principal productor de maíz amarillo en el ciclo primavera-verano, el cual inicia en abril y termina en septiembre, pero también de algodón, nuez, manzana y alfalfa.

Alertó que pese a que aún no entra el verano, la capacidad de abastecimiento de energía en esa entidad se está quedando corta frente a la mayor demanda para regar los cultivos.

Esa sobredemanda, señaló, está provocando que constantemente haya cortes de energía, los cuales hasta ahora ya mermaron un 10 por ciento los rendimientos de las siembras.

“El paro de las bombas de agua nos impide hacer un correcto riego de los cultivos y con los cortes luz que hemos tenido hasta ahora, los rendimientos han bajado en un promedio del 10 por ciento y pueden bajar más si esto no lo compone la CFE.

“Los cultivos no sólo están sufriendo estrés por el exceso de calor, sino también la falta de agua en razón de los cortes de luz. Lo más crítico va a ser lo que resta del mes y en julio, porque es cuando más demanda de energía harán los motores de bombeo para darle humedad a las siembras”.

Grupo REFORMA publicó la semana pasada que mientras el Gobierno pone trabas a la entrada en operación de generadoras privadas que producen electricidad barata y limpia, la CFE podría estar enfrentando apagones este verano ante falta de capacidad para atender la demanda.

Obed González Flores, ganadero de Nuevo León y ex presidente de la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste, dijo que recientemente ranchos de engorda del Estado y de Coahuila han enfrentando cortes de luz.

Para mitigarlos, añadió, algunos productores compraron pequeñas plantas generadoras de electricidad, pero aún así consideró urgente que la CFE garantice el suministro.

“Esto (el problema de los cortes) ha sido en las engordas, pues ahí se requiere más carga de luz para todo el proceso de producción de alimento forrajero y para la extracción de agua… estamos muy preocupados que los cortes se vayan a intensificar más con el verano, por la mayor demanda que va a haber, sobre todo para darle de beber a las reses”.

Juan Manuel Gutiérrez, presidente de la Unión Nacional de Avicultores, refirió que la información que tiene es que granjas avícolas del norte de México han sufrido cortes de energía eléctrica.”En el centro (del País), más que nada, han sido variaciones de voltaje que ocasionan problemas a los equipos”.

Te puede interesar: Impugnan elección en siete municipios