Mejora alumno hábitat para el tiburón ballena

861
Mejora alumno hábitat para el tiburón ballena
  • Jorge Trujillo, alumno de Restauración Ecológica de la Unacar, crea mapas para establecer sitios prioritarios del tiburón ballena.
TONATIÚH RUBÍN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-Al trabajar en una empacadora de pescados y mariscos, Jorge Trujillo atestiguó la explotación pesquera de tiburones en Yucatán. A partir de esta experiencia, decidió restaurar el hogar del más grande de los escualos: el tiburón ballena.

Como estudiante de la maestría en Restauración Ecológica de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), el biólogo marino realiza una evaluación de su hábitat para crear mapas que permitan identificar las zonas que poseen características ideales para el animal que mide hasta 18 metros.

Su labor, comenta, permitirá establecer lugares prioritarios para la restauración y el manejo sustentable del ecosistema caribeño.

“Conocer a esta especie te hace valorar su conservación y la de otras especies del sitio, donde también se encuentran mantarrayas”, cuenta.

Sus mapas no sólo se basan en observaciones desde embarcaciones y avionetas, sino que recurren a imágenes satelitales que contienen datos de temperatura, vegetación y de corrientes oceánicas.

“Tenía mucho la parte del trabajo de campo, pero ahí (en la maestría) desarrollé las habilidades en sistemas de información geográfica. Puedes tener una mayor extensión, porque en el caso del hábitat del tiburón ballena, es una especie que se mueve en una gran porción de agua”.

Te puede interesar: Complica el clima control de sargazo