México y Argentina analizan turbia situación en Nicaragua

606
México y Argentina analizan turbia situación en Nicaragua
  • México y Argentina dijeron que sus embajadores en el país centroamericano regresarían a sus respectivas capitales para consultas.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

MANAGUA, NIC.- Los gobiernos de México y Argentina convocaron a sus respectivos embajadores en Nicaragua para discutir la “preocupante” situación que impera en este país centroamericano después de que régimen del presidente Daniel Ortega ampliara su represión contra figuras de la oposición, según un comunicado conjunto emitido el lunes.

La Policía nicaragüense detuvo el domingo al periodista Miguel Mora, la quinta persona arrestada en las últimas semanas que busca desafiar al presidente Daniel Ortega en las elecciones de noviembre.

Mora, de 57 años, fue detenido por “realizar actos que atentan contra la independencia y la autodeterminación” de Nicaragua, señaló la Policía nicaragüense en un comunicado.

México y Argentina, en el comunicado compartido por la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana, dijeron que sus embajadores en el país centroamericano regresarían a sus respectivas capitales para consultas.

Nicaragua ha realizado “acciones preocupantes” que han puesto en riesgo el bienestar y la libertad de diversas figuras de la oposición (incluidos precandidatos presidenciales), activistas y empresarios nicaragüenses”, se lee en el comunicado.

En las últimas semanas, la Policía de Nicaragua detuvo al menos a 14 opositores políticos y cinco candidatos presidenciales, lo que generó críticas internacionales de gobiernos y grupos de derechos humanos.

Ortega, quien busca la reelección por cuarto mandato consecutivo para extenderse a 14 años en el cargo, regresó al poder en 2007 habiendo liderado anteriormente el país desde 1979 hasta 1990.

El consejo permanente de la Organización de Estados Americanos adoptó este mes una resolución para condenar las restricciones y arrestos en Nicaragua y pidió la liberación de todos los presos políticos.

“Argentina y México se mantendrán atentos a la evolución de los acontecimientos relacionados con la hermana República de Nicaragua y seguirán promoviendo inequívocamente el pleno respeto y promoción de los derechos humanos, las libertades civiles, políticas y de expresión de toda persona, con independencia de su nacionalidad y/o profesión.

“Reiteran, asimismo, su disposición plena para colaborar constructivamente en la promoción del diálogo para que sean las y los propios nicaragüenses quienes superen esta situación por la vía pacífica, respetando la división de poderes, el respeto a las minorías, las garantías constitucionales y, en general, el pleno respeto al estado de Derecho y todos los derechos humanos”, se añadió en el comunicado de México y Argentina.

Por su parte, la administración del presidente estadounidense Joe Biden impuso sanciones a la hija de Ortega y a tres de los aliados del líder nicaragüense y ha dicho que está preparada para revisar las “actividades comerciales” con el país si las próximas elecciones no son libres y justas.

Te puede interesar: Acusan abusos a detenidos en Nicaragua