Pide Derechos Humanos rápida atención a recomendaciones

564
Pide Derechos Humanos rápida atención a recomendaciones
  • Se conformarán mesas de trabajo para establecer acuerdos y lineamientos del proceso que llevarán las recomendaciones que la Cdheqroo ha dado.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- Debido a la lentitud de diversas instancias para el cumplimiento de recomendaciones por violación a derechos y garantías universales, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) pidió celeridad y anunció la instauración de mesas de trabajo.

La Comisión se encuentra en proceso de revisión de expedientes para evaluar cuáles han sido atendidos en su totalidad y cuántos parcialmente, así como identificar aquellos en los que no se registra todavía avances, de acuerdo con su titular, Marco Toh Euán

El ombudsperson estatal y la diputada local Judith Villanueva conformarán mesas de trabajo para establecer acuerdos y lineamientos del proceso que llevarán las recomendaciones que la Comisión ha dado vista al Congreso por su incumplimiento.

Los equipos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo y de la Comisión de Derechos Humanos de la XVI Legislatura estarán analizando en estos días las recomendaciones, así como casos específicos, pues el organismo ha observado que algunas autoridades envían pruebas de cumplimiento después de que se venció el plazo.

“La entidad es la única en el país que ha realizado este ejercicio de comparecencia de autoridades por incumplimiento de recomendaciones, lo cual es un precedente importante para el sistema no jurisdiccional de los derechos humanos”, resaltó Toh Euán.

Te puede interesar: Destinan $92 millones para acciones de Salud