Resaltan participación en simulacro nacional

393
Resaltan participación en simulacro nacional
  • Mara Lezama destacó la participación de la ciudadanía en el simulacro de ayer, confirmando avances en la cultura de la prevención.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- En el Primer Simulacro Nacional 2021 participaron 752 inmuebles de los 11 municipios de la entidad, donde se buscó generar consciencia sobre los riesgos a los que está expuesta la ciudadanía al interior de un edificio, oficinas o negocio.

Adrián Martínez Ortega, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), dijo que se registró una respuesta positiva por parte del sector público y privado para sumarse a esta actividad que se llevó a cabo de manera simultánea en todo el país a las 11:30 horas de ayer.

“Quintana Roo no podía quedarse atrás y participamos con 752 inmuebles, de los cuales 110 son federales, 71 inmuebles estatales, 25 municipales y 546 de la Iniciativa Privada, con un alcance aproximado de 45 mil personas”, informó Martínez Ortega.

Con estos simulacros se pretende que los trabajadores de los edificios tanto públicos como privados apliquen los conocimientos adquiridos dentro del Programa Interno de Protección Civil, que sepan cómo reaccionar ante una emergencia, garantizando así su salvaguarda.

De las más de 45 mil personas que colaboraron en esta actividad, 25 mil 777 corresponden al municipio de Benito Juárez; en Othón P. Blanco participaron 7 mil 989; Solidaridad, con 5 mil 360; Cozumel, 2 mil 046 personas; Isla Mujeres, mil 346; Tulum, mil 324, y el resto en las demás localidades del estado.

En la mayoría de los simulacros en la entidad se manejó una hipótesis de incendio, al señalar que son los reportes que más se presentan, a diferencia de otros lugares como el centro del país que hicieron ejercicios relacionados con los sismos.

“Tenemos muchos fenómenos o agentes perturbadores que pudieran afectar Quintana Roo, uno son los incendios forestales, otros son los incendios en los centros de trabajo que son los recurrentes, y otros son los huracanes, pero estos los podemos vigilar con tiempo”, apuntó el titular de la Coeproc.

Por su parte, la presidenta municipal de Benito Juárez, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, destacó la participación de la ciudadanía en este simulacro, que confirma avances en la cultura de la prevención.

“En el 2019, Benito Juárez fue reconocido por ocupar el primer lugar a nivel estatal y quinto nacional en el Macrosimulacro Nacional del 19 de septiembre, así que esperamos continuar con esta cultura de prevención.

“Tenemos una gran cultura en cuanto a la prevención; somos una ciudad que aprende muy rápido y seguiremos trabajando en ello todos los días”, manifestó la alcaldesa.

Te puede interesar: Complica el clima control de sargazo