Alistan mil 350 millones de dólares a hidrógeno verde

974
Alistan mil 350 millones de dólares a hidrógeno verde
  • La Asociación Mexicana de Hidrógeno anunció que se contemplan inversiones por 1,350 mdd para desarrollar el hidrógeno verde en México.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En México se prevén inversiones por mil 350 millones de dólares para comenzar el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde, aseguró la Asociación Mexicana del Hidrógeno (AMH).

Dentro de los proyectos consolidados está una central de amoniaco verde que servirá para la producción de fertilizantes en Durango.

También una central solar en Guanajuato para producir hidrógeno verde mediante hidrólisis, que será inyectado en la red de gasoductos que está cerca al sitio donde se instalará la planta.

En tanto, Baja California y Chihuahua analizan proyectos que utilicen hidrógeno verde. En esta última entidad se contempla un proyecto asociado a una cementera, explicó en entrevista Israel Hurtado, fundador y presidente de la AMH.

Algunas empresas se han acercado a la Asociación con la intención de incorporar proyectos de hidrógeno verde como parte de sus procesos industriales, destacó Hurtado.

La hidrólisis consiste en la separación del oxígeno y el hidrógeno que se encuentran en el agua con ayuda de energía eléctrica, la cual, si proviene de fuentes renovables, se convierte en un proceso que no contamina porque únicamente genera vapor de agua.

El hidrógeno verde también se puede utilizar en el sector de la movilidad, por lo que ya se estudia su aplicación en sistemas de transporte público masivos como el Metrobús o para propulsar el Tren Maya.

Para este último proyecto, Hurtado explicó que el gobierno se encuentra contemplando todas las alternativas para acceder a la energía.

Dado que el Tren contará con una parte eléctrica, que será alimentada por centrales solares, la Asociación Mexicana de Hidrógeno ha puesto a consideración el uso de hidrógeno verde, expuso.

“De lado eléctrico entiendo que se van a construir centrales solares, entonces ahí una de las opciones sería que se introduzcan celdas de combustible de hidrógeno.

“Esa sería una solución 100 por ciento sustentable: el suministro de energía eléctrica verde y aparte hidrógeno verde que podríamos llevar al Tren en la parte donde va a funcionar con diésel”, señaló.

Hurtado subrayó que el hidrógeno podría ayudar a disminuir la dependencia del gas natural y contribuiría a cumplir con los objetivos de descarbonización que se tienen en el país. “Existe la posibilidad de que las centrales renovables generen energía 24/7 (24 horas los siete días de la semana) con hidrógeno verde y de esta manera solucionar el tema de la variabilidad y potencializar al máximo su capacidad instalada de generación”.

Te puede interesar: Alientan en México el hidrógeno verde