Cierran paso a juicios laborales amañados

438
Cierran paso a juicios laborales amañados
  • El nuevo organismo tiene la facultad de privilegiar la mediación en conflictos laborales, como una instancia eficaz y expedita, antes de que los desacuerdos escalen y se interpongan demandas por la vía jurisdiccional.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.-  Para resolver los conflictos entre trabajadores y patrones antes de llegar a tribunales, el gobierno estatal creó el Centro de Conciliación Laboral de Quintana Roo. laborales

El nuevo organismo tiene la facultad de privilegiar la mediación en conflictos laborales, como una instancia eficaz y expedita, antes de que los desacuerdos escalen y se interpongan demandas por la vía jurisdiccional.

Asimismo, se asumirá como un organismo descentralizado de la Administración Pública Estatal, especializado e imparcial, con personalidad jurídica y patrimonio propio dotado de autonomía técnica, operativa, presupuestaria y de decisión y gestión.

La creación del Centro de Conciliación laboral se dio a través de la reciente promulgación del decreto 125 por el que se expidió la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Quintana Roo.

Entre sus atribuciones podrá ofrecer conciliación laboral en conflictos de orden local, recibir solicitudes para trámites, celebrar convenios, expedir constancias de no conciliación, expedir copias certificadas de convenios laborales e imponer las multas dispuestas en la Ley Federal del Trabajo.

Por disposición de esta nueva ley ningún trabajador podrá entablar directamente un juicio hasta agotar la instancia del Centro de Conciliación, con lo que se prevé poner un freno a los llamados “coyotes” dedicados a exprimir a trabajadores despedidos; igualmente representa un candado para aquellos casos de simulación de juicios laborales para apoderarse de ilegalmente de bienes.

Te puede interesar: Pide Carlos Joaquín investigación a fondo por cortes de energía