Entra en operación C5 de vanguardia

4984
Entra en operación C5 de vanguardia
  • El Complejo de Seguridad C5 del estado cuenta con la más alta tecnología que ayudará a combatir la incidencia delictiva
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO. – Considerado como un inmueble con instalaciones y tecnología de vanguardia no sólo del país, sino de América Latina, que no le pide nada a instalaciones de Estados Unidos, este jueves será inaugurado oficialmente el Complejo de Seguridad Quintana Roo C5 (Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo y Comunicación), aseguró Lucio Hernández Gutiérrez, encargado de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo (SSPQROO).

“Es de presumir este Complejo de Seguridad C5, a este momento me atrevería a decirlo es el Complejo más vanguardista, no solamente del país, sino de Latinoamérica, tiene integrada la mejor tecnología que hoy en día puede tener en nuestro país. No le pide nada a ninguno de los instalados en los Estados Unidos, se lleva por mucho a muchos de allá y no me refiero tanto a la infraestructura física, me refiero a la tecnología”, enfatizó.

Ubicado estratégicamente sobre la avenida Colosio del municipio de Benito Juárez, a cinco minutos del Aeropuerto Internacional de Cancún, la enorme fortificación cuyo diseño arquitectónico se asemeja a un cenote aloja al Sistema Estatal de Atención a Emergencias Telefónicas 911, el de Denuncia anónima 089, así como al de las Redes Estatales de Radiocomunicación, de Video Vigilancia y de Transporte y Plataforma México.

Además, sirve como centro de operaciones del Sistema Estatal de Información y Estadísticas y el Registro Estatal de Personal de Seguridad, con el apoyo de diversas áreas municipales y federales, además de inteligencia y de análisis de la información que se vaya recabando.

“Posiblemente en unos meses o años existan mejores instalaciones en otros lados, sin embargo, en este momento, el Complejo de Seguridad C5 del estado cuenta con la más alta tecnología que nos ayudará a combatir la incidencia delictiva”, explicó el titular de Seguridad Pública.

A través del monitoreo permanente de las más de dos mil cámaras instaladas en diversos puntos del estado, básicamente en las ciudades de Cancún y Chetumal, el Complejo C5 busca tener una vigilancia capaz de atender eficaz y oportunamente los llamados de auxilio no sólo en temas de seguridad pública sino también de emergencias médicas y protección civil.

Cada que se reciba un reporte por algún incidente, el personal del C5 analiza el tipo de problemática, se realizan los registros en el sistema computarizado y al mismo momento estos datos se envían a las áreas respectivas para brindar la atención más inmediata, cuyo tiempo meta por cumplir no debe rebasar los tres minutos.

Sobre este particular, Hernández Gutiérrez reconoció que siguen las quejas de que las patrullas no llegan cuando se da un reporte, no obstante, están trabajando para ir disminuyendo los tiempos de respuesta y así brindar una atención adecuada.

“Es una caja de cristal hoy en día, porque podemos saber desde qué casa salió (el delincuente) hasta donde se escondió. Es una tecnología extraordinaria, es una gran inversión que hizo el gobierno del estado gracias a la gran visión y el compromiso del gobernador Carlos Joaquín, esto es producto de esa confianza, sin ello no se hubiera podido realizar”.

En ese sentido, manifestó que hay una estrecha coordinación con autoridades federales a través de tres operativos: Vive Seguro, enfocado a ubicar puntos álgidos donde se registran homicidios, Obra Segura, para combatir la extorsión y tráfico de drogas por parte de grupos delictivos en las construcciones y Playa Segura.

Con varios años de experiencia en temas de Seguridad Pública, Hernández Gutiérrez dijo que el clima juega un papel en el comportamiento de la incidencia delictiva, pues Quintana Roo por su estructura territorial es atractivo para el narcotráfico, tanto para el trasiego de drogas, como para el consumo, de ahí que en ocasiones los homicidios están vinculados con este tipo de grupos que se disputan la plaza.

“Es una geografía sumamente atractiva para los delitos contra la salud, para el narcotráfico, tanto geográficamente para el trasiego de la droga, como para su consumo, en virtud de que tenemos un número considerable de turismo y eso hace mucho muy atractivo”.

Así lo dijo: “Es de presumir este Complejo de Seguridad C5, a este momento me atrevería a decirlo es el Complejo más vanguardista, no solamente del país, sino de Latinoamérica, tiene integrada la mejor tecnología que hoy en día puede tener en nuestro país”. Lucio Hernández Gutiérrez, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo.

Te puede interesar: Improductivos y caros pero buscan reelegirse