Envuelve desigualdad y bajo crecimiento a Latinoamérica: ONU

982
Envuelve desigualdad y bajo crecimiento a Latinoamérica: ONU
  • En América Latina y el Caribe, uno de los tres países con mayor desigualdad salarial es México, en donde un porcentaje menor de la población concentra los mayores ingresos.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

NUEVA YORK, EU.-  Latinoamérica vive atrapada entre una alta desigualdad y un bajo crecimiento económico, y salir de esa situación supone reinventar políticas de protección social para que sean verdaderamente integradoras, señala un informe de Naciones Unidas emitido el martes.

El reporte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indica que la brecha entre ricos y pobres y la vulnerabilidad que caracteriza la región quedó en evidencia con la pandemia de Covid-19.

Esa “trampa” está alimentada por tres factores que prolongan el círculo vicioso: la concentración de poder, la violencia y sistemas de protección social ineficientes, dice el reporte, que es el cuarto Informe sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe que ha elaborado el PNUD.

“Es como si estuviéramos en un hoyo y estamos cavando. Estamos haciendo más grande ese hoyo”, expresó Luis Felipe López Calva, subsecretario general adjunto de la ONU y director regional del PNUD para América Latina y el Caribe durante una rueda de prensa para hablar del informe la semana pasada.

La clave, según el informe, es dejar atrás una estructura de protección social fragmentada, con un sistema de seguridad social que deja fuera a muchos trabajadores, al segmentar la fuerza laboral entre trabajo formal y trabajo informal. Los de esta última categoría quedan excluidos de muchas ayudas.

Según el reporte “Atrapados: Alta Desigualdad y Bajo Crecimiento en América Latina y el Caribe”, la seguridad social y la asistencia social deberían ser sistemas complementarios y no sustitutos.

“Los hogares pobres necesitan transferencias de ingresos y seguridad social, no uno u otro”, dice el documento. “Y, para los hogares que no son pobres, la seguridad social es clave, especialmente cuando se encuentran en una posición vulnerable. En lugar de actuar antes para prevenir la pobreza, las políticas reaccionan después para mitigarla una vez que está presente”.

Según López Calva, las políticas de protección social actuales brindan protección errática a los hogares y no redistribuyen los ingresos lo suficiente hacia los grupos de menores ingresos.

“Si los países hacen un esfuerzo amplio, concertado, de replantearse la protección social, que sea universal, que sea verdaderamente incluyente, que sea fiscalmente sostenible y además que sea amigable al crecimiento económico. Esa es una llave que puede empezar a revertir esa trampa,” dijo el funcionario a la agencia AP.

Te puede interesar: Cuentan 584 ataques a derechos humanos en Colombia