Identifican proyectos de ecoturismo en el sur de QR

1050
Identifican proyectos de ecoturismo en el sur de QR
  • Fonatur y Sedetur recopilaron información que permitirá evaluar los proyectos productivos que podrían ser incluidos en acciones y programas para vincularlos al Tren Maya
STAFF / LUCES DEL SIGLO

BACALAR, Q. ROO.-  En un recorrido conjunto entre representantes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Secretaría de Turismo (Sedetur) por diversos sitios de Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, identificaron proyectos de turismo comunitario que serán impulsados como parte de las acciones del Tren Maya.

Los equipos de ambas dependencias visitaron proyectos productivos en Cuauhtémoc, Chacchoben, Pedro A. Santos, Buenavista, Miguel Hidalgo y Costilla, Aarón Merino y San Isidro La Laguna, comunidades del municipio de Bacalar; así como de Noh Bec, en Felipe Carrillo Puerto.

En Noh Bec, por ejemplo, acudieron a un lugar denominado “El Huasteco”; y “Uch Ben Kah” en Pedro A. Santos; así como emprendimientos en Aaron Merino y diversas lagunas ubicadas en las comunidades aledañas con gran potencial de convertirse en atractivos turísticos.

A lo largo del recorrido recopilaron información que permitirá evaluar los proyectos productivos que podrían ser incluidos en acciones y programas para vincularlos al Tren Maya, a fin de darles un mayor impulso; además, presentaron los programas que ofrece la Secretaría de Turismo del estado.

“De esta manera, se busca identificar proyectos ecoturísticos y apoyar al desarrollo de los mismos que contribuya a incrementar la afluencia de turistas a través del sistema ferroviario que vendrá a potenciar la infraestructura de transporte en esta zona del sur de Quintana Roo.

“Hemos detectado iniciativas muy interesantes y con mucho potencial, el paso siguiente es que las comunidades se organicen, elaboren sus proyectos o preparen la documentación que se requiere para evaluar de manera conjunta cada una de las propuestas de las comunidades”, manifestó Pastor Hernández, enlace económico del Tramo 6 del Tren Maya.

En tanto, Felipe Lara Bahena, presidente del Comisariado Ejidal de Uch Ben Kah, agradeció la visita a las comunidades, “donde tenemos proyectos en los que queremos que nos apoyen, ya que por la pandemia y el paso de huracanes hemos tenido afectaciones, pero sabemos que con el apoyo de Fonatur y Sedetur vamos a volver a trabajar”.

Te puede interesar: Mejora alumno hábitat para el tiburón ballena