Impiden en EU comprar armas a 300 mil personas

979
Impiden en EU comprar armas a 300 mil personas
  • El aumento en la adquisición de armas bloqueadas sigue en gran medida con el crecimiento récord en las ventas que se afianzó con la pandemia de Covid-19 y ha continuado este año.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- El número de personas que fueron impedidas para comprar armas a través del sistema de verificación de antecedentes penales de Estados Unidos alcanzó un máximo histórico de más de 300 mil el año pasado, en medio de un aumento en las ventas de armas de fuego, según los nuevos registros obtenidos por el grupo “Everytown for Gun Safety”.

Los números del FBI proporcionados a la agencia AP muestran que las verificaciones de antecedentes penales bloquearon casi el doble de ventas de armas en 2020 respecto al año previo. Aproximadamente el 42 por ciento de esas denegaciones se debieron a que los posibles compradores tenían condenas por delitos graves en sus registros.

El aumento en la adquisición de armas bloqueadas sigue en gran medida con el crecimiento récord en las ventas que se afianzó con la pandemia de Covid-19 y ha continuado este año, a través de manifestaciones históricas contra la brutalidad policial, profundas divisiones políticas y una insurrección en el Capitolio de los Estados Unidos.

Se produce cuando el Congreso no ha logrado aprobar una legislación importante sobre armas a pesar de la mayoría demócrata y el impulso del presidente Joe Biden.

Un proyecto de ley que fortalecería la verificación de antecedentes está estancado en el Senado. En marzo, la Cámara aprobó la legislación que exige los controles de todas las ventas y transferencias, así como una revisión ampliada de 10 días para la compra de armas. La mayoría de los estados requieren verificaciones de antecedentes penales sólo para las ventas en concesionarios con licencia federal. Pero la legislación enfrenta una batalla cuesta arriba para conseguir apoyo republicano en el Senado.

Según los datos, la tasa de posibles compradores de armas prohibidas también tuvo aumento mínimo durante los dos años anteriores, de aproximadamente 0.6 a 0.8 por ciento. Eso podría deberse en parte a que muchas de las personas que intentaron obtener armas en 2020 las estaban comprando por primera vez y es posible que no supieran que se les prohibía legalmente poseerlas, dijo Adam Winkler, profesor de derecho de UCLA especializado en armas.

“Algunos pueden tener una condena por delito grave en su historial y no pensar en ello”, apuntó.

La investigación de “Everytown” encontró que el 16 por ciento de los posibles compradores de armas en 2020 estaban prohibidos por la ley estatal, como las órdenes de protección de riesgo extremo o las leyes de bandera roja aprobadas en varios estados. Otro 12 por ciento estaba relacionado con la violencia doméstica, ya sea personas sujetas a una orden de protección o condenadas por un delito menor de violencia doméstica.

Te puede interesar: Lamentan restricciones en asilos de Estados Unidos