Irán mexicanos por revancha a Tokio

665
Irán mexicanos por revancha a Tokio
  • Los atletas mexicanos han tenido problemas para ganar medallas cuando los Juegos Olímpicos se celebran en Asia, por lo que quieren que Tokio sea diferente.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO. – La delegación mexicana irá por la revancha a Tokio 2020. Los atletas nacionales han tenido problemas para ganar medallas cuando los Juegos Olímpicos se celebran en Asia, por lo que a un mes de que inicie la justa en Japón, continúan con su preparación para volver al podio y ver la bandera tricolor en lo más alto este verano.

En la primera edición la justa veraniega en Tokio (1964), México sólo ganó una medalla, fue el bronce de Juan Fabila Mendoza en boxeo, el pugilista se colgó la medalla en la categoría de peso gallo.

Pasaron 24 años para que se celebraran de nuevo unos Juegos Olímpicos en Asia, en esa ocasión, Seúl, Corea del Sur fue la sede en 1988, en donde los atletas mexicanos consiguieron dos bronces, uno con Jesús Mena, en la prueba de clavados de 10 metros y de nueva cuenta el boxeo, ahora con Mario González en la categoría de peso mosca.

Después de dos décadas, la delegación mexicana llegó a Beijing, en 2008, mejorando por mucho su desempeño en tierras asiáticas con cuatro medallas.

En China, María del Rosario Espinoza ganó su primera medalla olímpica, el oro en la categoría de +67 kilogramos, el también taekwondoín, Guillermo Pérez también subió a lo más alto del podio en los -58 kg. En clavados, Tatiana Ortiz y Paola Espinosa, lograron el bronce en sincronizados de plataforma de 10 metros, la primera presea para México en clavados femenil en su historia.

La cuarta medalla de Beijing para México no llegó hasta nueve años después. Damaris Aguirre había terminado en sexto lugar en los 75 kilogramos femenil. Sin embargo, tras confirmarse el dopaje y descalificación de Cao Lei de China (ganadora del oro entonces) y Nadezhda Yevstyukhina de Rusia (bronce), se reorganizaron los lugares y Aguirre quedó en tercer lugar.

Te puede interesar: Detectan positivo en delegación olímpica