Sí hay apoyo a apicultura, afirma Sedarpe

643
Sí hay apoyo a apicultura, afirma Sedarpe
  • EL titular de la Sadarpe dijo que se aplicaron recursos enviados por el gobierno de la República, gracias a la gestión del gobernador Carlos Joaquín González, para el fortalecimiento apícola.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpe) sí atiende y apoya la apicultura, contrario a lo que recientemente alertaron diputados locales, quienes señalaron que hay un posible riesgo en la producción de miel que se registra en Quintana Roo, debido a plagas, incendios y supuesta falta de políticas y estrategias públicas.

Luis Alfonso Torres Llanes, titular de Sedarpe, abundó que se ha venido trabajando en un proceso de apoyar a los productores organizados, sobre todo quienes cuentan con cooperativas, con la intención de que puedan generar su certificación y así proporcionar un valor agregado a la producción de su miel.

Lo anterior, al ser cuestionado sobre la postura de los presidentes de las Comisiones de Desarrollo Rural y Pesquero, Linda Saray Cobos Castro; de Medio Ambiente y Cambio Climático, Tyara Schleske de Ariño; y de Desarrollo Humano, Poblacional y Productividad, José Luis Toledo Medina, quienes emitieron un exhorto a las Secretarías involucradas para la conservación de las abejas en la entidad, ya que sostuvieron no han visto respuesta de las autoridades.

“Hemos estado trabajando diferentes programas, por ejemplo ‘Peso por Peso’ para su equipamiento, metimos recursos para la producción de miel en diferentes programas el año pasado”, aseveró el funcionario estatal.

Incluso, dijo que se aplicaron recursos enviados por el gobierno de la República, gracias a la gestión del gobernador Carlos Joaquín González, para el fortalecimiento apícola, que consiste en generar las condiciones adecuadas para los productores.

Además, por primera vez están entregando abejas reinas mejoradas, que van a permitir —a través de un proceso de capacitación— que puedan sustituir a las abejas que tradicionalmente usan en sus apiarios, por estas abejas reinas y así tener una mejor producción en sus enjambres y núcleos. Sedarpe

“Hay una serie de acciones que desde luego implementaremos también este año y continuaremos con la capacitación, vamos a fortalecer los programas de entrega de ductos de abejas, de equipos para que la gente pueda ir generando ese incremento en sus apiarios, y desde luego en la producción”. En el estado existen 3 mil 400 productores aproximadamente, y en promedio cada uno de ellos cuenta con 35 colmenas, logrando un total de 119 mil colmenas, de las cuales, cada una produce 30 kilos, obteniendo una producción anual de 3 mil 570 toneladas.

Te puede interesar: Registra Quintana Roo mayores tasas en miseria