‘Visten’ mexicanos a EU con mezclilla

1146
mezclilla
  • En el primer cuatrimestre del año, México lideró las importaciones de pantalones de mezclilla en EU, ante la exclusión de prendas chinas.
FRIDA ANDRADE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- México se consolidó como el proveedor número uno de pantalones de mezclilla en Estados Unidos.

En los primeros cuatro meses del año, las exportaciones mexicanas de estas prendas a Estados Unidos sumaron 156 millones 859 mil dólares, un incremento de 27 por ciento.

Esto significa que 35 por ciento de todas las importaciones de pantalones de mezclilla que realiza Estados Unidos provienen de México, de acuerdo con datos de la Oficina de Textiles y Confecciones (Otexa).

El año pasado, el País ya cubría 33 por ciento de las compras de pantalones de mezclilla por parte de esa nación.

Para los primeros cuatro meses de 2021, esta participación ascendió a 35 por ciento, señalan las cifras de Otexa.

La reactivación económica estadounidense trajo un repunte en el consumo de pantalones de mezclilla que México logró abastecer, manifestó Patricia Medina, directora de Aztex Trading, empresa manufacturera de prendas de mezclilla.

“El problema de la pandemia nos afectó y hubo un repunte porque se habían acabado inventarios, y la lógica viene que se compre de México, debido a su cercanía y su capacidad de respuesta rápida”, explicó Medina.

Adicionalmente, Estados Unidos no compra prendas que se fabrican con algodón de China, debido a que se utiliza trabajo forzado, refirió Medina.

El abasto de China se ha visto dificultado por la prohibición en Estados Unidos a la importación de productos textiles y del vestido hecho con algodón de la zona de Xinjiang, debido al uso de trabajo forzado que se reporta, principalmente en musulmanes.

Ante este escenario, es un momento importante que México debe aprovechar.

Actualmente, Estados Unidos ya no busca grandes volúmenes para proveerse, sino pequeños y constantes pedidos para cubrir sus necesidades inmediatas, expuso Medina.

Otros países de Asia, como Bangladesh, India y Cambodia, que abastecen a Estados Unidos están sufriendo para controlar la pandemia de Covid-19 y tienen una población mínima vacunada, casi cercana a cero.

En tanto, México ofrece mayor seguridad por el avance de la vacunación en la población de más de 40 años, mujeres embarazadas, maestros y personal médico, manifestó una fuente del sector.

Pakistán es otro país que destaca como proveedores de Estados Unidos, pues sus exportaciones crecieron 23 por ciento de enero a abril de este año, comparado con el mismo periodo de 2020, de acuerdo con Otexa.

En el caso de Pakistán se trata de una nación que destaca en la fabricación de mezclilla, ya que cuenta con plantas muy modernas y sustentables en temas como el manejo del agua o la electricidad, agregó Medina.

Te puede interesar: Alistan mil 350 millones de dólares a hidrógeno verde