Acepta Slim reparar Línea 12 del Metro, afirma AMLO

478
Acepta Slim reparar Línea 12 del Metro, afirma AMLO
  • De acuerdo con el presidente López Obrador, Carlos Slim está dispuesto a realizar la reparación de Línea 12 del Metro.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que Carlos Slim, dueño de Grupo Carso, está dispuesto a colaborar en la rehabilitación de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México, luego del desplome de un tramo elevado que dejó un saldo de 26 muertos y decenas de lesionados.

Al hablar sobre la reunión privada que sostuvo el pasado martes con el empresario, celebró que exista disposición para alcanzar un acuerdo y no llegar a pleitos de carácter legal.

“Hay voluntad de parte de Carlos Slim, cosa que celebro. No es ‘vámonos al pleito, nosotros sí hicimos bien la obra, aquí está la prueba, nos recibieron la obra, se llevaron a cabo dictámenes de distintas empresas, colegios de profesionales, universidades, yo no tengo culpa y, además, ya me dieron la razón en el juzgado tal, en la instancia correspondiente del Poder Judicial, luego yo no tengo nada que ver y vámonos al pleito, vamos al litigio’.

“Ellos no quieren eso y nosotros tampoco. Es decir, queremos resolver el problema y celebro que haya esa voluntad, tampoco es: a ver sí, pero, necesitamos dinero, no, tampoco es por dinero”, señaló.

Aunque reconoció que mantiene algunas diferencias con Slim, López Obrador se congratuló de que sea un empresario institucional.

Según el mandatario, el magnate entiende, a diferencia de otros, que un presidente no debe ser ninguneado.

“Hay otros que les falta manejo institucional, que no saben de estos comportamientos de la urbanidad política, que se sienten muy poderosos. Yo creo que tienen menos recursos que Carlos Slim, pero tienen ínfulas de mandones y piensan que el presidente de México debe ser su pelele, su empleado”, soltó.

“Se olvidan que el presidente de México es el representante de todo el pueblo y que cuando se tiene legalidad y se tiene legitimidad —por eso es importante la democracia— no se puede ningunear al presidente, porque es el representante de todos los mexicanos”.

El dictamen preliminar sobre el colapso en la Línea 12, emitido por la empresa DNV, identificó fallas en la construcción, deficiencias en soldaduras y ausencia de pernos en la obra, diseñada y construida, en parte, por la empresa Grupo Carso.

López Obrador no descartó reunirse con representantes de otras empresas que también participaron en el proyecto, pero aclaró que su papel en este tema es el de “un conciliador”.

Despachos en la mira

López Obrador también se lanzó contra los despachos y abogados que pretenden lucrar con la tragedia del Metro, utilizando a las víctimas.

“Decirles a los familiares que nosotros vamos a estar pendientes para que se haga justicia, que no hace falta, porque ya de estos abogados que sacan raja del dolor humano, que les interesa el dinero, ya están metidos queriendo sacar más”, criticó.

“Pero no en beneficio de los familiares de la víctima, sino de ellos, incluso creo que un despacho estadounidense, como si ellos fueran muy justos y nosotros muy injustos”.

Te puede interesar: Exhibirán fake news en mañaneras