Aprovechar el sargazo, plantea el CCE del Caribe

359
Aprovechar el sargazo, plantea el CCE del Caribe
  • El CCE del Caribe considera que el sargazo no sólo debe ser contenido, sino que se debe aprovechar en diversas áreas.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, Iván Ferrat Mancera, consideró que se debe actuar de manera conjunta entre el gobierno, Iniciativa Privada e investigadores para traer soluciones integrales al problema del sargazo y no solamente enfocarse en la contención.

Explicó que el arribo de la macroalga debe ser atendido de manera inmediata, ya que de lo contrario ocasionará quejas de los turistas e impactará en la imagen de los destinos del Caribe mexicano, por ello en la reunión que empresarios tuvieron ayer con la secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano, le expusieron la idea de otorgar estímulos a inversionistas en proyectos para atender este asunto.

“Poder solucionar esa problemática, que si no lo hacemos puede acabar con nuestro turismo, si se convierte en una problemática de salud (en caso de no atenderlo), tenemos que actuar entre gobierno, Iniciativa Privada e investigadores para poder traer soluciones y no sólo contener el sargazo”, expuso Ferrat Mancera.

Al ser cuestionado si la estrategia de la Secretaría de la Marina ha fallado, aseveró que no, que tal vez no tenían contemplado que el sargazo llegaría en grandes cantidades, por ello insistió en la importancia de impulsar proyectos mediante los cuales se le pueda sacar provecho a la macroalga.

En ese sentido están realizando mesas de trabajo con inversionistas italianos y posteriormente acudirán a Florida, Estados Unidos, a exponer esta problemática, pues sostuvo que en ocasiones las soluciones ahí están, pero es necesario impulsar los proyectos, entre ellos aprovechar la presencia del sargazo y darle un uso adecuado.

“Este sargazo lo podríamos aprovechar para generar economía, al mismo tiempo limpiamos la zona y generamos fuentes de empleo, energías limpias, entonces ese va a ser el objetivo. Tenemos que acudir a otro tipo de estrategias, no sólo es recógelo en el mar, hay todo un proceso de moverlo, de limpiarlo, lo que necesitamos es cómo aprovechamos ese sargazo, traer inversiones”.

Ferrat Mancera abundó que continuarán con este tipo de iniciativas a fin de encontrar una solución y que no repercuta en la imagen de los destinos quintanarroenses.

“Muchos inversionistas a lo mejor tienen la intención, pero no se deciden, como es flotante (el sargazo) es una materia prima que van a necesitar y es ahí donde viene la parte de estímulos fiscales, en donde estamos pidiendo que se atiendan la problemática de la basura y el sargazo, y que en esas dos áreas las empresas que vengan a invertir tengan muchos beneficios fiscales para poder solucionar esa problemática”, añadió Ferrat Mancera.

Te puede interesar: Recolectan 17 mil toneladas de sargazo en Quintana Roo