Aprueban en Brasil abrir Eletrobras a capital privado

496
Aprueban en Brasil abrir Eletrobras a capital privado
  • La apertura al sector privado permitirá compensar parte de una reciente alza en los precios de la electricidad, que se espera que suban aún más en próximos meses.
STAFF / AGENCIA REFORMA

BRASILIA, BRA.- La Cámara de Diputados de Brasil avaló un plan para disminuir la participación del Estado en Eletrobras, la mayor empresa del sector eléctrico en América Latina, con el fin de abrir la participación al sector privado.

La medida posibilita que el gobierno de Jair Bolsonaro recaude un estimado de 20 mil millones de dólares a través de una oferta de acciones de la compañía.

El cálculo, divulgado en las últimas horas, incluye lo que recibirán las arcas públicas con una capitalización de la firma sin la participación del Estado y por la posterior venta de las acciones que sobren en este proceso.

La apertura al sector privado permitirá compensar parte de una reciente alza en los precios de la electricidad, que se espera que suban aún más en próximos meses a medida que la sequía empuje al país a utilizar energía termoeléctrica más costosa en lugar de fuentes hidroeléctricas.

El plan de la administración de Bolsonaro es emitir más acciones ordinarias, a fin de diluir su participación en la empresa a alrededor de 45 por ciento, mientras mantiene una denominada acción de oro que le da poder de veto en algunas decisiones.

Para Bolsonaro, “sin la privatización el sistema energético de Brasil acabará en un caos”.

El ultraliberal ministro de Economía, Paulo Guedes, manifestó por su parte que la operación permitirá reducir la factura de electricidad de los hogares y empresas hasta en un 7.4 por ciento.

En lo que va del año, las acciones se han recuperado casi un 30 por ciento ante esperanzas de que la privatización se concretara.

Te puede interesar: Reciben verano en Inglaterra pese a petición de no viajar