Detectan tráfico de Remdesivir hacia México

363
Detectan tráfico de Remdesivir hacia México
  • Las versiones falsificadas o genéricas de Remdesivir, un antiviral fabricado por Gilead Sciences Inc, están llegando a Estados Unidos en avión desde Bangladesh e India
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades federales han incautado en aeropuertos de Estados Unidos versiones no autorizadas de Remdesivir destinado a su distribución en México, el último esfuerzo del gobierno para erradicar la actividad delictiva relacionada con la pandemia por Covid-19, destacó The Wall Street Journal.

El diario refirió que las versiones falsificadas o genéricas de Remdesivir, un antiviral fabricado por Gilead Sciences Inc, están llegando a Estados Unidos en avión desde Bangladesh e India y las personas las llevan de contrabando a México para pacientes que estén dispuestos a pagar el mayor precio por los medicamentos.

En los últimos meses, los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos capturaron más de 100 envíos que remitieron a agentes especiales del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para una mayor investigación, según las fuentes.

De acuerdo con el diario, los agentes del DHS han coordinado pruebas para determinar si los artículos confiscados son falsificados o genéricos, según las fuentes. Las formas genéricas de Remdesivir no tienen licencia para su uso en Estados Unidos o México, y es ilegal en el primero comercializar o importar medicamentos recetados sin licencia.

El Remdesivir fue autorizado para uso de emergencia por la FDA la primavera pasada y recibió la aprobación completa en octubre de 2020. El medicamento intravenoso se vende bajo la marca Veklury y tiene un precio de lista de 520 dólares por vial. El gobierno de Estados Unidos y otros países desarrollados pueden comprar un vial por 390 dólares, indicó el Journal. En la investigación de Estados Unidos, los oficiales de CBP incautaron cajas de productos en Texas y Nueva York que llegaron desde India y Bangladesh, según personas familiarizadas con la investigación.

Te puede interesar: Paga el Insabi 40% de vacunas