Detienen proyectos por ‘culpa’ de CFE

542
Detienen proyectos por culpa de CFE
  • En el país, 8 de cada 10 proyectos industriales están detenidos por falta de suministro eléctrico por parte de la CFE.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En el país, 8 de cada 10 proyectos industriales están detenidos por falta de suministro eléctrico por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otros padecen por un abasto insuficiente.

En Querétaro, Guanajuato, Tijuana, Zapopan, Saltillo y Piedras Negras hay varios casos críticos por esta situación, dijo Claudia Ávila, directora general de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP).

El propietario de un parque industrial de Querétaro ha esperado, sin éxito, que la CFE le amplíe el suministro. La Comisión le otorgó la factibilidad de energía, pero debe realizar obras con un costo aproximado de 180 millones de pesos, las cuales deberá donar a la CFE, relató.

La alternativa que le dieron fue no hacer las obras y esperar hasta que las haga el gobierno bajo el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen), pero han pasado ya seis años desde entonces y calcula que faltan dos más para que las terminen.

“Lo que nos pega es que sí debe haber dinero porque nosotros generamos muchos empleos, pero se están destinando estos recursos federales al Tren Maya. Nosotros ya generamos esos empleos y necesitamos esa energía para la ampliación de fábricas que están operando”, manifestó.

Hasta ahora, su parque opera con la poca energía que CFE le suministra, pero al año enfrenta dos o tres apagones de hasta día y medio cada uno, que implican pérdidas para las empresas porque deben parar operaciones, contó.

Por lo general, cada fábrica de un parque industrial cuenta con una planta de luz que cuesta alrededor de 20 millones de pesos.

En su caso, optó por invertir en cogeneración de energía con gas natural, pero esto le costará aproximadamente 500 millones de pesos y todavía falta que le liberen el permiso para usarla en sus operaciones.

El autoabasto sería la forma más ágil y eficiente de contar con energía en el corto plazo, pero la CRE no otorga estos permisos.

Pedro Valdés, director general de Escala, empresa de gestión de proyectos inmobiliarios, mencionó que este problema obedece a la falta de inversión en la red de suministro de la CFE.

Sostuvo que frente a esta situación, la cogeneración de energía es una opción, pero implica un sobrecosto que le resta atractivo a México para inversiones en comparación con otros países.

Al respecto, la CFE dijo que en el caso de parques de Querétaro y Ciudad Juárez, acordó proporcionarles el servicio eléctrico para iniciar operaciones, mientras ellos construyen sus obras de conexión y refuerzos requeridos.

Asimismo, indicó que para atender los crecimientos de demanda contemplados en el corto plazo en Ciudad Juárez, tiene en ejecución diversos proyectos, entre ellos 38 de red de bajo tensión con la instalación de 218 transformadores.

Te puede interesar: Se elevan 20% costos de CFE