Emiten guía del viajero responsable

1156
Emiten guía del viajero responsable
  • Con la “Guía del Viajero Responsable” se invita a los visitantes a ejercer un turismo con consciencia para que las futuras generaciones puedan disfrutar del destino.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- Desde ayer entró en vigor la “Guía del Viajero Responsable”, que comprende acciones para preservar las bellezas naturales de la entidad, flora, fauna y sitios arqueológicos.

Con esta guía, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) invita a los visitantes a ejercer un turismo con consciencia para que las futuras generaciones puedan disfrutar del destino.

El CPTQ, a través de un comunicado, recordó que además de una ubicación geográfica privilegiada, el Caribe mexicano cuenta con tesoros naturales y culturales que lo hacen un destino único.

Alberga 19 Áreas Naturales Protegidas Federales, 19 zonas arqueológicas, una zona de monumentos históricos, cultura maya viva, el Arrecife Mesoamericano (la segunda barrera arrecifal más extensa del mundo), un sitio Patrimonio de la Humanidad, 407 cuevas inundadas y aproximadamente 2 mil 500 cenotes.

Quintana Roo, añadió, es además el hogar de 7 mil 938 especies diferentes de fauna, entre ellas 106 de reptiles de las cuales 17 son endémicas; 483 especies de aves, nueve endémicas; y a sus playas arriban cuatro de las ocho especies de tortugas marinas.

Por tales motivos y con el objetivo de fomentar el turismo responsable, el CPTQ creó una guía digital que está disponible en el sitio web www.caribemexicano.travel, y el turista la puede descargar para llevarla consigo durante toda su estancia en los destinos quintanarroenses y compartida por quien así lo desee.

En esta guía el visitante el viajero encuentra una serie de recomendaciones y acciones sugeridas para cuando lleve a cabo actividades en lugares naturales, como la selva, cenotes, lagunas, ríos subterráneos, playas, entre otros.

Asimismo, en zonas arqueológicas, sitios culturales y comunidades mayas, y experiencias que impliquen interacción con la fauna silvestre.

Entre las sugerencias planteadas están que antes de sumergirse en cualquier cuerpo de agua darse un baño rápido para eliminar cremas corporales, perfumes, repelentes, bloqueadores, maquillaje, desodorantes, entre otros, ya que son dañinos para esos lugares.

Igualmente, mantener una distancia de al menos dos metros con la fauna silvestre y bajo ninguna circunstancia tocar a los ejemplares.

Tampoco rayar o pintar las estructuras, respetar los centros ceremoniales, y brindar apoyo a la economía de las comunidades consumiendo sus productos.

La “Guía del Viajero Responsable” se encuentra disponible tanto en español como en inglés

Te puede interesar: Entra en operación C5 de vanguardia