Exigen freno al Tren Maya por vestigios hallados

1122
Exigen freno al Tren Maya por vestigios hallados
  • La Asamblea de Defensores de Territorio Maya acusó que Fonatur sólo ha informado sobre la cantidad de los vestigios arqueológicos, sin especificar de qué se trata.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asamblea de Defensores de Territorio Maya Múuch’ Xíinbal, una de las organizaciones que en marzo pasado obtuvo tres suspensiones definitivas en un juicio de amparo contra las afectaciones ambientales del Tren Maya, pidió al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que solicite la cancelación de esa obra con base en el hallazgo de más de 10 mil vestigios arqueológicos y que se han mantenido casi en secreto.

“Exigimos que el INAH no se convierta en una agencia de compra-venta de piezas arqueológicas del Estado, que estos hallazgos sean suficientes para la cancelación del proyecto mal llamado Tren Maya, priorizar la vida y la cultura, y no los intereses económicos de un grupo de empresarios, el INAH tiene la oportunidad histórica de reivindicarse para lo que originalmente fue creado”, indicó.

En un comunicado, la Asamblea de Defensores de Territorio Maya acusó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) —a cargo de la obra de más de 50 mil millones de pesos— sólo ha informado sobre la cantidad de los vestigios arqueológicos, sin especificar de qué se trata. Su número, a la fecha, se ubica entre 10 mil y casi 14 mil restos, incluidas arquitecturas monumentales.

“Este manejo poco transparente del destino de las piezas que nos han dejado nuestros antepasados nos recuerda la quema y destrucción de más de cinco mil piezas pertenecientes a nuestra cultura ocurrido en el convento de Maní en el año de 1562, como castigo a los mayas rebeldes que no aceptaron al nuevo Dios; el despojo y la destrucción continúa ahora con un tren que nosotros los mayas no solicitamos, por lo tanto, no lo aceptamos”, señaló la organización.

La Asamblea también denunció que el Gobierno ha continuado las obras del Tren a pesar de que existen al menos cuatro suspensiones dictadas por jueces federales en contra de la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental aprobada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para el Tramo 3, de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán, lo que calificaron como un desafío al Poder Judicial Federal.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador ha repetido en múltiples ocasiones en su ejercicio de adoctrinamiento masivo que llama ‘mañanera’ que nadie puede estar sobre la ley ni el Estado de derecho en este país; le recordamos que él tampoco”, afirmó la organización.

En marzo, el Juzgado Cuarto de Distrito de Yucatán otorgó tres suspensiones definitivas en el juicio de amparo promovido por la Asamblea de Defensores de Territorio Maya Múuch’ Xíinbal y el Colectivo Chuun T’aanMaya en contra del Tramo 3 del Tren por considerar que existe una incertidumbre sobre el verdadero impacto del proyecto.

Te puede interesar: Exhibirán fake news en mañaneras